Sábado, Abril 5

La Clínica Sanna emitió un comunicado en el que expone las razones por las cuales su sede en Trujillo no identificó de inmediato el suero fisiológico defectuoso de Medifarma, tras el fallecimiento de dos pacientes en ese centro de salud.

Según el documento, la sede de San Borja fue la primera en alertar a las autoridades el 21 de marzo sobre los efectos adversos en algunos pacientes. A partir de esa notificación, la sede de Trujillo inició una evaluación retrospectiva de los casos en los que se administró el suero del lote sospechoso.

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En las investigaciones se identificó que dos pacientes, a los que se les administró el mismo (suero), fallecieron el 28 de febrero y el 11 de marzo. Luego de la investigación retrospectiva y una vez que se concluyó que ambos pacientes fallecieron por el suero, se procedió a informar inmediatamente a las autoridades competentes”, señala el comunicado.

Asimismo, la clínica indicó que en el momento de los fallecimientos no era posible determinar que la causa había sido el suero defectuoso, ya que los pacientes recibieron múltiples medicamentos, tenían enfermedades preexistentes y, en un caso, comorbilidades severas. “Por estos motivos, los niveles elevados de sodio en sangre y la causa de muerte fueron atribuidos a otras posibles razones”, se explica en el documento.

La Clínica SANNA San Borja, en cambio, sospechó del suero debido a que atendió a un mayor número de pacientes afectados por el suero de Medifarma en un período más corto de tiempo”, agregó.

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Sanna aseguró que sigue colaborando con las autoridades en el proceso de investigación y expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos. “Lamentamos profundamente esta tragedia. Clínica Sánchez Ferrer de Trujillo y Clínica San Borja se comprometen a brindar todo su apoyo y cuidados a los pacientes actualmente afectados, así como a los familiares de quienes trágicamente han fallecido”, concluye el comunicado.

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