Diversos pasajeros reportaron retrasos en la salida de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a una falla en su sistema, lo que afectó a cientos de usuarios. Ante esta situación, Bitel, proveedor del servicio de comunicaciones en el terminal aéreo, informó que la interrupción fue provocada por un acto de sabotaje externo.
A través de un comunicado, la empresa precisó que el problema afectó tanto al sistema de comunicación radial como a los sistemas informáticos, y que, tras las primeras verificaciones, se detectó una intervención externa ajena a su operación.
MIRA: Corredor rojo en la mira: ataque a unidad se dio tras revelarse infiltración de choferes informales
Bitel indicó que ya presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes y que colabora en las investigaciones. “Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad, confiabilidad y calidad del servicio que brindamos”, señaló.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) detalló que la interrupción se registró alrededor de las 14:33 horas y que los sistemas fueron restablecidos a las 15:35 horas, es decir, 62 minutos después. La empresa estatal descartó que se haya tratado de una falla en el sistema de radar y aseguró que los vuelos en curso continuaron su itinerario de manera segura.
Por su parte, el Aeropuerto Jorge Chávez comunicó en su cuenta oficial de X que las operaciones se reanudaron con total normalidad tras solucionar la falla. Sin embargo, los retrasos y cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales generaron malestar entre los usuarios.

Indecopi supervisa cumplimiento de derechos de pasajeros
Indecopi informó que su oficina en el terminal aéreo monitorea los vuelos y supervisa que las aerolíneas cumplan con brindar información clara y oportuna a los afectados. Asimismo, recordó que, en casos de reprogramación o cancelación de vuelos, las aerolíneas deben ofrecer la devolución de pasajes, el acceso al Libro de Reclamaciones y asegurar que sus canales de atención estén operativos.
Ante cualquier eventualidad, los pasajeros pueden comunicarse a través del WhatsApp Aeropuerto 985 197 624, disponible las 24 horas del día.














