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Home»Negocios»¿Sabes lo que un chatbot puede hacer por tu empresa o negocio?

¿Sabes lo que un chatbot puede hacer por tu empresa o negocio?

adminBy adminMay 11, 2022No Comments4 Mins Read
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La palabra chatbot no es nueva, pues fue reconocida como un neologismo válido por la Real Academia Española desde 2019. Sin embargo, en pleno 2022, muchas empresas continúan desconociendo todo su potencial, en el mejor de los casos; e ignorándolos por completo, en el peor. Siendo que son una parte fundamental del proceso de ventas.

Por si fuera poco, México es uno de los países que más recursos invierte en publicidad digital. Tan solo en 2021, nuestro país destinó 2,360 mdd que representan el 54% del gasto total en publicidad a medios digitales, mientras que Latinoamérica sólo aplicó el 43.2% en este rubro en promedio, según eMarketer.

Lo anterior habla del gran esfuerzo que realizan las empresas mexicanas para que los mensajes efectivamente lleguen a los consumidores. La inversión en pauta publicitaria se traduce en más tráfico a los sitios, landing pages y canales sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram.

El aumento de tráfico incrementa la cantidad de consultas por parte de los usuarios, los cuales pueden ser tanto clientes potenciales como clientes que se reconectan con una empresa o una marca.

Sin embargo, un problema frecuente de muchos negocios es el no poder llegar a contestar todas las consultas a tiempo, debido a la alta demanda; a que los equipos deben hacerse cargo de otras actividades o simplemente a que los clientes se contactan fuera de los horarios comerciales, por lo que no hay nadie que les responda. Esto puede ocasionar frustración en los usuarios y mala reputación de marca.

La solución es implementar chatbots en los canales en que tenga presencia la empresa, lo que puede servir tanto para mejorar la experiencia del usuario como para obtener mejores resultados -para la compañía- y sobre todo, aumentar las ventas.

“En Cliengo ayudamos a que las empresas escalen su proceso comercial. Esto lo hacemos automatizando sus canales de contacto con nuestros chatbots, mejorando la experiencia y comunicación que tienen con sus clientes. De modo que no solo optimizamos la capacidad de respuesta de forma automática, sino que también esos resultados se ven reflejados en las oportunidades de ventas ganadas.”, afirma Joaquin Viramonte, Director de Operaciones en Cliengo.

Un chatbot es un programa informático con el que se puede mantener una conversación fluida y personalizada. El chatbot de Cliengo, por ejemplo, utiliza inteligencia artificial y se puede instalar en sitios web, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.

Como ejemplo de los casos de éxito de la compañía de soluciones de ventas y marketing  se encuentra Grupo Herso, enfocado en el mercado inmobiliario, y cuyo principal problema era el no poder atender las consultas en su sitio web; siendo la solución implementar el chatbot de Cliengo que les permitió atender a sus clientes; seguir con su proceso de calificación de leads y no perder clientes potenciales.

En cuanto a conversión de venta, el chatbot generó 30 millones de pesos en 2021, 22% de las escrituras digitales -de 2021- fueron captadas a través del bot, y el chatbot pudo cerrar ventas en menos de 30 días. Además, perfilaron el 42% de los leads con el uso de los filtros de la conversación del bot.

Otro caso de éxito lo representa la Universidad Humanitas, enfocada en el sector educativo, la cual tenía el problema de tener grandes demoras en sus tiempos de respuestas; lo que ocasionaba ansiedad y frustración entre sus alumnos.

La solución fue implementar un chatbot de Cliengo, fácil de programar y que les permitió generar leads de calidad, contestar en vivo las consultas más urgentes, y poder asignar automáticamente los leads al campus más cercano.

Así, su tiempo de respuesta para el primer contacto pasó de 40 a sólo 7 minutos; disminuyeron las quejas de los estudiantes, y 2 de cada 5 personas que pedían información por medio del chatbot comenzaron la licenciatura, maestría o doctorado. Cliengo ofrece una prueba por 14 días para probar las funcionalidades de los chatbots en diferentes canales.

De esta manera, además de responder en tiempo y forma a los usuarios y clientes interesados, las empresas pueden sacar mayor provecho a su inversión publicitaria, la cual puede optimizarse mediante la integración de otras herramientas como Google Ads y Facebook Ads.

Un chatbot online puede convertirse en tu mejor aliado en la búsqueda de más clientes, reteniendo a los actuales o perfilando a los nuevos. Al incluirlos en tu proceso de ventas, no solamente mejorarás la experiencia de tu sitio sino que complementarás tu estrategia aprovechando al máximo la pauta digital.

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.

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