La congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, presentó una denuncia penal contra los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer y Poblaciones Vulnerables) por las declaraciones que brindaron sobre las denuncias de abuso sexual contra menores de edad en comunidades amazónicas.
En su cuenta de X (antes Twitter), la parlamentaria anunció este martes 17 que presentó la denuncia ante la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de discriminación e incitación a la discriminación.
LEE TAMBIÉN: “Costumbres culturales”, los desafortunados términos de los ministros de Educación y Mujer para referirse a las presuntas violaciones de niñas awajún
Luque dijo que ambos ministros dieron “inaceptables declaraciones que configuran presunto delito de discriminación al normalizar la violencia sexual contra la niñez awajún y wampis señalando que son parte de sus prácticas culturales”.
“En nuestro país no podemos permitir que se normalice la discriminación contra las poblaciones indígenas”, agregó.
El documento de 25 páginas se fundamente en las declaraciones que Morgan Quero y Ángela Hernández brindaron ante la prensa cuando fueron consultados por los cientos de casos reportados de violaciones sexuales en la provincia de Condorcanqui.
“Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan”, son los dichos de Quero cuestionados.
LEE TAMBIÉN: Minedu envía comisión a Amazonas para investigar denuncia de abuso sexual contra escolares
En el caso de la ministra de la Mujer, Ruth Luque recoge estas declaraciones: “Se trata efectivamente de prácticas culturales que debemos desterrar. Hay que informar a las niñas y a las adolescentes sobre todo que es importante postergar sus relaciones sexuales y si las van a hacer, que sean protegidas”.
“Es pertinente señalar que existen suficientes indicios que evidencia que el señor Morgan Niccolo Quero Gaime, ministro de Educación, y Ángela Hernández Cajo, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, habrían incurrido en la comisión del delito de discriminación e incitación a la discriminación”, señala la legisladora en su acusación penal.