Rutas de Lima mostró su rechazo a las últimas declaraciones vertidas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga quien instó a diferentes asociaciones a “inundar” el Poder Judicial de demandas de Habeas Corpus y amparo en contra de la empresa.
Mediante un comunicado, la empresa consideró que dichas declaraciones son un acto contrario a las reglas que deben imperar en un Estado de Derecho y “una muestra del clima de hostilidad permanente que viene promoviendo el alcalde de Lima contra nuestra operación”.
“Es grave que una autoridad política en funciones fomente la saturación de los servicios judiciales del Estado con recursos legales, tendientes a desconocer de facto un contrato de concesión vigente y ratificado por dos laudos internacionales, así como a las medidas cautelares otorgadas por un tribunal arbitral actualmente en funciones”, señaló la concesionaria de los peajes.
LEE TAMBIÉN | Sector agropecuario registró retroceso de 2,9% en el 2023
Asimismo, RDL reiteró que tanto la propia compañía, como sus accionistas, seguirán adoptando todos los recursos legales que estén a su alcance, en el ámbito nacional e internacional, para hacer valer sus derechos frente a esta situación.
Ayer, en conferencia de prensa, el López-Aliaga dijo que le sorprendió mucho que no hubiera demandas en contra de la empresa ya que “les han quitado los derechos fundamentales (a los vecinos de Lima Norte) a la vida, al libre tránsito, a la salud, a la educación, a todo”, por el cobro de los peajes.
“No hay vía alterna, te demoras cuatro horas, tienes que irte hasta Ventanilla. Es una tomadura de pelo este contrato”, dijo.
“Insto a todas las asociaciones que presenten sus Habeas Corpus. Hay que inundar el Poder Judicial de Habeas Corpus, de acciones de amparo, de nulidad de acto jurídico porque tienen que sentir la presión. La Municipalidad está atada de manos por el arbitraje, pero ustedes no”, añadió.