Jueves, Octubre 24

El jueves, Ucrania aseguró que Rusia ya había desplegado soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, parcialmente controlada por las fuerzas ucranianas. Anteriormente, Kiev y Seúl habían asegurado que las tropas de Corea del Norte fueron enviadas a Rusia para recibir entrenamiento con el objetivo de ser desplegadas en Ucrania.

MIRA: El informe de la ONU que señala que la economía de Gaza tardará 350 años en recuperarse si continúa el bloqueo

Según Estados Unidos, “entre el inicio y mediados de octubre, Corea del Norte desplazó al menos 3.000 soldados” al este de Rusia.

Esto es lo que se sabe.

La cercana relación entre Putin y Kim

Desde la invasión de Ucrania, Corea del Norte y Rusia se han acercado. El pasado mes de junio, Putin visitó Pyongyang después de 24 años para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.

En esa cita, ambos firmaron un tratado de defensa mutua y cooperación, el mismo que fue ratificado el jueves por la Duma rusa.

El tratado contempla “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”, dijo en junio Putin, quien añadió que el acuerdo busca “garantizar la seguridad y la estabilidad en la península de Corea y en la región del Noreste Asiático en su conjunto”.

“Si una de las dos partes se ve sometida a situaciones de guerra debido a una invasión armada de un país individual o varias naciones, la otra parte proporcionará asistencia militar y otra asistencia sin demora, movilizando todos los medios posibles en su poder”, dice una parte del tratado que fue difundido por la agencia KCNA de Corea del Norte en junio.

Casi un año antes, en setiembre del 2023, Kim había viajado a Rusia para una cumbre con Putin. En ese momento, Estados Unidos había advertido que ambos buscaban llegar a un acuerdo de armas en el contexto de la guerra en Ucrania.

Posteriormente, tanto Washington como Seúl denunciaron que Corea del Norte había enviado armas a Rusia para ser usadas en la guerra en Ucrania.

Esta sería la primera vez en que un tercer país despliega tropas sobre el terreno en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Más de 600.000 soldados rusos han muerto

o resultaron heridos desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero del 2022.

¿Dónde están los soldados de Corea del Norte?

El viernes de la semana pasada, la agencia de espionaje de Corea del Sur, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), dijo que Corea del Norte ha enviado 1.500 soldados, incluidos combatientes de las fuerzas especiales, a Rusia para su entrenamiento. Posteriormente, elevó la cifra a 3.000.

Informó que los soldados norcoreanos habían llegado al extremo oriente ruso a principios de octubre a bordo de barcos de la Armada rusa.

El NIS agregó que la preparación se los soldados norcoreanos se estaba llevando a cabo en bases rusas en Vladivostok, Ussuriysk, Khabarovsk y Vlagoveshensk. Además de entregarles armas, se les habría adiestrado en el uso de drones, proporcionado uniformes y cédulas de identidad rusas.

La cadena CNN hizo referencia a videos de soldados norcoreanos recibiendo uniformes y equipo en un campo de entrenamiento en el Lejano Oriente ruso. Uno de esos videos, divulgado en redes sociales y geolocalizado por CNN, mostraba a las tropas llegando al campo de entrenamiento de Sergeevka, cerca de la frontera rusa con China.

En tanto, la agencia de noticias japonesa Kyodo informó el jueves que unos 2.000 soldados norcoreanos desplegados en Rusia se estaban desplazando hacia el oeste del país, cerca de la frontera con Ucrania.

Kyodo agregó que las tropas norcoreanas habrían completado su entrenamiento en territorio ruso y que su próximo destino sería el frente de guerra en Ucrania.

¿Cuál sería su destino específico? De acuerdo con la inteligencia militar de Ucrania, “las primeras unidades del ejército norcoreano, entrenadas en el este de Rusia, ya llegaron a la zona de combate” en la región de Kursk, para ayudar a las fuerzas rusas a repeler la ofensiva ucraniana que se desarrolla en ese territorio desde el 6 de agosto.

Opinión…

Representa una escalada en la guerra en Ucrania

Por Andrés Gómez de la Torre

Especialista en temas de Defensa

La alianza y la convergencia militar entre los regímenes de Moscú y de Pyongyang viene desde la Guerra Fría y se ha cultivado durante mucho tiempo en diversos grados de intensidad. En los últimos años, a partir de la guerra rusa-ucraniana, se ha informado que el régimen norcoreano ha transferido mucha munición al ejército ruso, muchos proyectiles e incluso se habrían trasladado a Rusia algunos expertos de las fuerzas armadas de Corea del Norte para ver y estudiar la fiabilidad de las armas que han enviado.

Además, este año se reforzó la alianza entre Vladimir Putin y Kim Jong-un con la firma de un acuerdo que apuntala los históricos lazos militares, una suerte de pacto de defensa mutua y asistencia recíproca en el plano militar, con el objetivo básicamente de asegurar el suministro de municiones por parte de Corea del Norte.

En este punto, hay que recordar que la tecnología militar de Corea del Norte copió y fue transferida en muchos términos por el complejo militar industrial soviético.

Ahora se ha dado un paso adelante, porque según el servicio de inteligencia de Corea del Sur, que es muy eficiente, ya hay presencia de soldados de Corea del Norte que reforzarán a las fuerzas militares rusas.

Rusia tiene desde hace buen tiempo problemas de reclutamiento por la resistencia que está generando la continuidad de la guerra en Ucrania. Entonces, va a suplir ese flanco débil con soldados norcoreanos, algo que representa un escalamiento de la guerra en Ucrania, que también involucra de alguna manera a Corea del Sur, que está en permanente tensión en un lugar que es sensible para la geopolítica mundial.

¿Ucrania dará el siguiente paso y pedirá tropas a los aliados? Creo que todo estará supeditado a lo que pase en las elecciones en Estados Unidos. Por eso el secretario de Defensa Lloyd Austin y otros funcionarios estadounidenses han sido muy conservadores a la hora de pronunciarse sobre el tema.

¿Qué ha dicho Ucrania?

A principios de esta semana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Corea del Norte estaba preparando 12.000 soldados para luchar por los rusos. Su llegada a territorio ruso estaría completada a fin de año, manifestó.

Zelensky aseguró a los periodistas que ya se habían visto oficiales y personal técnico de Corea del Norte en territorios ocupados por Rusia en Ucrania. No especificó cuándo.

“Creo que primero enviaron oficiales para evaluar la situación antes de desplegar tropas”, dijo Zelensky. Advirtió que la participación de un tercer país podría escalar el conflicto hasta convertirlo en una guerra mundial.

También pidió a los países aliados que tomen medidas para evitar que se consume la entrada de Corea del Norte en la guerra de Ucrania. ”Si Corea del Norte puede intervenir en la guerra en Europa, está claro que la presión sobre ese régimen no es suficiente”, dijo.

¿Qué ha respondido Rusia?

El jueves, Putin habló y no desmintió el despliegue de tropas norcoreanas en su país. “Rusia nunca dudó de que la RPDC [República Popular Democrática de Corea] se toma en serio la cooperación rusa, estamos cooperando con nuestros amigos norcoreanos”, declaró en una conferencia de prensa durante la cumbre de los Brics en Kazán. “Lo que haremos es asunto nuestro”, agregó.

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó como “otro engaño” la denuncia del envío de tropas norcoreanas a Rusia.

Cuando los periodistas le preguntaron si Rusia estaba enviando tropas de Corea del Norte para luchar en Ucrania, Peskov dijo que ese país es un “vecino cercano” y que los dos Estados estaban “desarrollando relaciones en todos los ámbitos”.

“Esta cooperación no está dirigida contra terceros”, afirmó.

El miércoles, cuando Estados Unidos confirmó el envío de tropas norcoreanas, la Cancillería rusa se negó a validar o refutar el reporte, y dijo a los periodistas que debían “preguntar a Pyongyang” dónde están sus tropas.

¿Qué ha manifestado Corea del Norte?

El lunes, durante una reunión de la Asamblea General de la ONU, el representante de Corea del Norte calificó las afirmaciones de “rumores infundados y estereotipados”.

Mientras que la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, tildó de “dementes” y “perros desobedientes” a los Gobiernos de Corea del Sur y Ucrania.

“Seúl y Kiev son tal para cual en lo que respecta a mendigar por aquí y por allá y a lanzar al azar comentarios absurdos e imprudentes contra Estados con armas nucleares”, dijo en un comunicado Kim Yo-jong, quien es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores. Agregó que este es “un comportamiento propio de perros desobedientes criados por los Estados Unidos”.

¿Qué dijo Estados Unidos?

El miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó que Washington tiene pruebas de la presencia de soldados de Corea del Norte en Rusia.

Advirtió que sería un “problema muy, muy grave” si Pyongyang se une a la guerra del lado de Rusia. Agregó que tendría ramificaciones tanto en Europa como en Asia.

“¿Qué están haciendo exactamente?”, dijo Austin a los periodistas en una base militar en Italia. “Queda por verse”.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que al menos 3.000 soldados norcoreanos comenzaron a llegar al este de Rusia a principios o mediados de octubre por barco antes de viajar a varios sitios de entrenamiento militar ruso.

Kirby manifestó que si los soldados norcoreanos “deciden unirse a los combates contra Ucrania, se convertirán en objetivos legítimos”.

“Aún no sabemos si estos soldados entrarán en combate junto al Ejército ruso, pero ciertamente es una probabilidad altamente preocupante”, afirmó Kirby.

En una entrevista con CNN, Kirby afirmó que Putin “no ha sido transparente en absoluto con el pueblo ruso sobre este movimiento en particular, traer soldados norcoreanos… Que tenga que externalizar la lucha a un país extranjero, creo que dice mucho sobre cuánto está sufriendo su Ejército, y cuán insostenible cree que es su situación”.

La advertencia de Corea del Sur

Corea del Sur, que técnicamente sigue en guerra con Corea del Norte, advirtió el jueves que podría considerar el envío de armas a Ucrania, dependiendo del grado de cooperación militar entre Moscú y Pyongyang. El presidente Yoon Suk-yeol manifestó que su país no se quedará “de brazos cruzados”.

“Si Corea del Norte envía fuerzas especiales a la guerra de Ucrania, brindaremos apoyo a Ucrania paso a paso y consideraremos tomar las medidas necesarias para la seguridad de la península de Corea”, dijo Yoon en una rueda de prensa.

Recordó que hasta ahora Corea del Sur se había adherido al principio de no suministrar directamente armas letales a Ucrania, pero dijo que este principio se podría revisar de manera más flexible “dependiendo de las actividades militares de Corea del Norte”.

El poder el ejército de Corea del Norte y la ayuda que ya envió a Rusia

Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo, con 1,2 millones de soldados y 600.000 reservistas, pero no ha combatido en un conflicto importante desde la guerra de Corea, de 1950 a 1953. El envío de soldados al frente ucraniano representaría su primera intervención significativa en una guerra en el extranjero.

En el 2006, Corea del Norte probó con éxito su primera ojiva nuclear, convirtiéndose en uno de los nueve países del mundo en poseer esta tecnología.

Tras su primera prueba nuclear, Corea del Norte realizó otros seis ensayos. Actualmente tendría 35 ojivas y contaría con suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar otras 12 ojivas.

En el 2017 Corea del Norte probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad de montar una ojiva nuclear, lo que le daría la posibilidad de atacar blancos a grandes distancias, incluido Estados Unidos.

Según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Corea del Norte tiene al menos 14 modelos de misiles balísticos operacionales, incluyendo el Hwasong-14, con un alcance estimado de 10.400 kilómetros, y el Pukguksong-3, lanzado por submarinos, y otros 7 en desarrollo.

El ejército de Corea del Norte cuenta con casi 6.000 tanques y unas 2.000 piezas de artillería, entre lanzadores de cohetes, cañones y cañones autopropulsados. En su mayoría se trata de equipamiento de diseño soviético, indicó un informe de CNN.

Su Fuerza Aérea opera 946 aeronaves, incluyendo 458 cazas, 114 aviones de ataque y 204 helicópteros, también de diseño soviético y adaptaciones locales.

Su Marina cuenta con 450 buques de guerra, pero en su mayoría se trata de pequeños barcos de patrulla. Tiene solo cinco fragatas. Su poder real se encuentra en sus 35 submarinos, entre los cuales habría varios con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares.

De acuerdo con funcionarios de defensa de Corea del Sur, en el contexto de la guerra en Ucrania, desde agosto del 2023 Corea del Norte ha enviado a Rusia más de 13.000 contenedores con artillería, cohetes antitanques y misiles balísticos de corto alcance KN-23.

También envió técnicos y oficiales para ayudar a los rusos a manejar sus armas y recopilar datos sobre cómo se comportan sus misiles en la guerra moderna, especialmente contra los sistemas de defensa aérea occidentales.

¿Y qué hay a cambio? De acuerdo con el diario The New York Times, el apoyo militar de Kim garantizó que Putin vetara cualquier nuevo intento liderado por Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU. También socava los esfuerzos por hacer cumplir las ya existentes.

Corea del Norte ha estado recibiendo petróleo de Rusia, lo que le ayudaría a mantener su postura de confrontación con Estados Unidos y sus aliados, dijeron funcionarios surcoreanos al NYT.

No está claro si Rusia ayudará a Corea del Norte a superar los obstáculos tecnológicos que presenta su programa nuclear y de misiles.

Compartir
Exit mobile version