Rusia responsabilizó este sábado a las sanciones occidentales del fracaso del acuerdo para facilitar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes, alcanzado con la ONU tras el inicio de su ofensiva en Ucrania.
Naciones Unidas había indicado que este pacto, firmado en julio de 2022 y vigente por tres años, expiraría el 22 de julio.
Newsletter Vuelta al Mundo
“No será renovado” debido a desacuerdos, dijo a AFP una fuente cercana a las negociaciones.
El acuerdo tenía como objetivo facilitar las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes a los mercados internacionales, con el fin de reducir los precios mundiales.
La cancillería rusa declaró el sábado que su prórroga no había sido “prevista” cuando se firmó.
“Dada la línea destructiva adoptada por las capitales occidentales, en particular las de la Unión Europea, que consiste en multiplicar las sanciones unilaterales ilegales contra Rusia, ninguna de las tareas (del acuerdo) se han cumplido», agregó la cartera.

CONOCE MÁS: Guerra en Ucrania: dos muertos en Kiev tras nuevo ataque de drones y misiles rusos
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, las sanciones económicas impuestas a Moscú no afectaron a fertilizantes ni a cereales por temor a generar una suba de precios, al ser el país un importante exportador de estos productos.
Sin embargo, el miedo a cruzar accidentalmente una línea roja ha paralizado a los transportistas y disparado las primas de los seguros.
Tras intensas discusiones, Rusia y la ONU habían establecido un marco para los seguros y las transacciones financieras compatible con los tres sistemas de sanciones vigentes (Estados Unidos, Reino Unido y Unión Europea).

MÁS INFORMACIÓN: Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia por derribo del vuelo MH17 y por violaciones de derechos humanos en Ucrania
Aunque Moscú se ha quejado en varias ocasiones de que el pacto quedó más o menos en papel mojado, la cancillería rusa aseguró este sábado que la cooperación en estas cuestiones “podría continuar” tras su expiración “en interés de la seguridad alimentaria mundial”.
Rusia y Ucrania habían firmado también un acuerdo en julio de 2022, bajo los auspicios de Naciones Unidas y Turquía, sobre la exportación de granos ucranianos.
No obstante, Moscú se negó a prorrogarlo en julio de 2023, tras denunciar los obstáculos al comercio de sus propios productos agrícolas.













