
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes del inicio de ejercicios de unidades de misiles estratégicos sobre rampas autopropulsadas Yars en los Urales y la región de Altái.
“En el marco de las inspecciones en las unidades de misiles de Taguil (región de Sverdlóvsk) y Barnaul (Altái) están previstas maniobras de comandancias en el marco de las cuales los regimientos de misiles ‘Yars’ se trasladarán a posiciones de combate”, señaló el mando ruso en un comunicado citado por la agencia TASS.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. propone controlar centrales nucleares ucranianas, pero Zelenski lo descarta: los riesgos que ello entraña
Según Defensa, las unidades de protección y abastecimiento cumplirán misiones para garantizar el apoyo de ingenieros y la protección radiológica, química y biológica de las tripulaciones de los misiles durante las maniobras.
Durante los ejercicios las comisiones que inspeccionarán su marcha estudiarán la eficacia de la preparación de los efectivos de estas unidades militares, comprobarán la organización de la preparación de los militares que cumplirán las guardias operativas durante los ejercicios.
Además, en otras unidades de misiles se efectuarán inspecciones de los equipos de control, protección y abastecimiento, añadió Defensa.
El mes pasado las unidades de sistemas de misiles Yars de Siberia efectuaron ejercicios similares, que incluyeron desplazamientos de hasta cien kilómetros, dispersión de unidades y cambios de posiciones, labores de camuflaje y tareas para garantizar la seguridad de los efectivos.
Los misiles ‘Yars’, de los que existen versiones tanto para rampas autopropulsadas como para silos, tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares.