Martes, Enero 14

Rusia alertó hoy contra una posible violación del derecho internacional en el Ártico, en alusión a la aspiración del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de anexionarse Groenlandia, una autonomía danesa.

“No pueden no intranquilizarnos esas incomprensibles salidas de tono. No se puede excluir una violación del derecho internacional con el avance en el Ártico”, dijo Valentina Matviyenko, presidenta del Senado, a la prensa local.

LEE TAMBIÉN: Ascienden a 50 los heridos por un choque de dos tranvías en Estrasburgo

Recordó anteriores intentos por parte de Washington de ampliar su control de la plataforma continental ártica, algo que dijo hay que evitar a toda costa.

No se puede permitir una violación del derecho internacional en perjuicio de otros (…) Para Rusia el Ártico tiene una importancia estratégica y geopolítica enorme, recordó.

Y añadió que “el Ártico debe ser un territorio de paz y concordia”.

Recientemente, Trump declaró que “la propiedad y control” de la isla, que ya quiso adquirir durante su primer mandato, es “una necesidad absoluta” para la seguridad nacional estadounidense.

El presidente autonómico groenlandés, Múte B. Egede, respondió entonces que Groenlandia “no está ni estará a la venta”, mientras los dirigentes daneses y europeos también respondieron airados.

La anexión de Groenlandia “no es una buena idea” y “no se va a producir”, afirmó Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense.

Compartir
Exit mobile version