- Quién era Mohammad Reza Zahedi, el general iraní asesinado por Israel en Siria
- Barcos abandonan Gaza con ayuda humanitaria sin descargar tras ataque israelí a ONG WCK
Rusia acusó este martes a Israel de “avivar” el conflicto en Medio Oriente y le reprochó el “inaceptable” ataque al consulado de Irán en Siria, en el cual murieron al menos 13 personas, según declaró el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasily Nebenzia.
Al denunciar ante el Consejo de Seguridad la “flagrante violación” de la soberanía de Siria, el diplomático ruso afirmó que su país considera que “esas acciones de agresión están pensadas para atizar el conflicto. Son absolutamente inaceptables y deben cesar”.
MIRA AQUÍ: Herzog se disculpa con José Andrés por la muerte de 7 empleados de WCK en ataque israelí en Gaza
El embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, dijo en la reunión que “el objetivo de tal acto -deliberado- es obvio: responder a las presiones internacionales mediante una escalada del conflicto, que prolonga la matanza de palestinos por razones internas, políticas”.
La mayoría de los miembros del Consejo condenaron el ataque contra el consulado iraní en Damasco, subrayando la inviolabilidad de los establecimientos diplomáticos, pero sin mencionar a Israel.
MÁS INFORMACIÓN: Israel mata a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés
El ataque atribuido a Israel tuvo como objetivo el edificio contiguo a la embajada iraní a última hora de la tarde del lunes y mató al menos a 13 personas, entre ellas siete militares iraníes.
Teherán prometió el martes tomar represalias. El ataque sin precedentes aumentó aún más las tensiones en Medio Oriente en plena guerra en Gaza.