Jueves, Julio 4

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, terminó con la investigación preliminar que inició en el 2023 contra la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz por supuestamente haber contratado de manera irregular a personas allegadas a su pareja, Paul García.

Así lo anunció el fiscal supremo adjunto que representó al Ministerio Público en la audiencia de hoy, en la cual se evaluó la medida de control de plazos que planteó la abogada de Amuruz, Giulliana Loza.

LEE TAMBIÉN: Rosselli Amuruz solicitó en el 2023 como escolta a un suboficial de la PNP con antecedentes disciplinarios

“Los actos de investigación ya han concluido y por lo tanto, lo único que pediríamos a vuestra magistratura que se nos conceda el plazo en el artículo 343 del Código Procesal Penal, que si bien está dentro del capítulo de la investigación preparatoria […] por extensión solicitamos que este plazos sea concedido al despacho del fiscal de la Nación”, exhortó el fiscal supremo Luis Alberto Germaná Matta.

El representante de la fiscalía coincidió con los plazos que mencionó Loza durante su exposición y reconoció que se había vencido los plazos para una indagación preliminar, ya que esta inició en octubre del 2023 y se extendió por 60 días en diciembre del mismo año.

“A la fecha, se encuentra pendiente por el señor Fiscal de la Nación que emita el pronunciamiento que corresponda conforme a este estadío procesal, que se encuentra en estudio. Comprensa, señor juez, la elevada carga que soporta este despacho”, pidió Germaná.

Giulliana Loza cuestionó este pedido y recordó que entre ampliaciones de plazo y postergaciones para concluir con la investigación preliminar, el fiscal de la Nación ya sobrepasó por más de cuatro meses el plazo máximo.

LEE TAMBIÉN: De una fiesta que terminó con un asesinato a su amenazante actuación en la Comisión de Ética: Este es el perfil de la congresista Rosselli Amuruz

“Se ha excedido. Nosotros como defensa hemos solicitado en reiteradas oportunidades que se sirva el Ministerio Público dar por concluida esta etapa de investigación preliminar, no solo porque no existe acto de investigación pendiente […] en segundo lugar, porque ya los plazos finalizaron”, comentó.

La investigación contra Rosselli Amuruz comenzó luego que se conocieran a través de diversos reportajes que había contratado a personas allegadas a Paul García, a quien inicialmente negó como su pareja sentimental, para luego reconocerlo como tal.

El Ministerio Público indaga presuntas irregularidades en la contratación de Rocío Isabel Beltrán García y luego, por acumulación, de otros casos como Alejandra García Oviedo, Ericka Alexander Enrique Tirado y Angie Gómez Acosta.

Compartir
Exit mobile version