La demora en la presentación del proyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal (Ley MAPE) ante el Congreso de la República, trae graves consecuencias para el Gobierno.
Es el caso de la inminente censura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien fue vapuleado en el Pleno por legisladores de casi todas las bancadas, los cuales exigieron su renuncia por ingresar la referida norma “tarde, mal y de forma incompleta”.
MIRA: Reinfo: ¿Qué exigen los mineros artesanales atrincherados en las afueras del Congreso?
“Mi renuncia no resuelve el problema”, se defendió el funcionario, tras manifestar que la problemática de la formalización de la minería artesanal “no viene desde ahora sino desde hace más de veinte años”.
En tal sentido, manifestó que ha cumplido con presentar una propuesta para ordenar dicha actividad.
Esto, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 31388 (de diciembre del 2021), la cual prorrogó por tres años la vigencia del REINFO e impuso al Minem la obligación de elaborar una nueva ley para el sector MAPE.
“Posiblemente este proyecto de ley no sea perfecto, porque no existe una ley perfecta, pero se trata de resolver de una vez por todas [el problema de la informalidad]”, dijo Mucho.
Sin embargo, el tardío ingreso de la norma al Congreso (21 de noviembre) cuando solo queda una semana para el fin de la presente legislatura, provocó la molestia de los congresistas.
Es el caso de Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), quien manifestó que el proyecto ingresado por el ministro Mucho es “algo que caracteriza a este Gobierno: la presentación de un proyecto tarde y mal, e incompleto”.
“Esto significa que [el proyecto] no se va a poder aprobar porque se tendrá que consultar a todas las entidades relacionadas. Además, su implementación no está prevista en el Presupuesto correspondiente”, indicó el congresista Guido Bellido (Podemos Perú).
Añadió que hay un desinterés total del ministro Mucho por los miles de mineros que pernoctan en la Av. Abancay (frente al Congreso) y por los 500 mil peruanos que se dedican a la minería artesanal en el Perú, razón por la cual “va a ser necesario que dé un paso al costado”.
LEY MAPE GARANTIZA EL TRABAJO
Por el contrario, Mucho aseveró que la Ley MAPE “no es un documento cualquiera”, sino una norma que busca establecer el camino para ordenar a dicho sector, el cual ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.
“Hoy estamos frente a esta realidad que nos compete a todos. Compete al Gobierno, obviamente, pero también al Congreso Nacional”, expresó el ministro.
Fue claro en señalar que la implementación de la Ley MAPE (que implica el cierre del REINFO) no quitará el trabajo a los mineros artesanales, porque estos continuarán con sus procedimientos de formalización.
“La tercera disposición complementaria transitoria de este proyecto establece que, pasado el 31 de diciembre del 2024, se continuarán tramitando los procedimientos de formalización minera, permitiendo que quienes se encuentran inscritos en el REINFO continúen con sus actividades. Por lo tanto, no pasarán a ser ilegales”, dijo.
Detalló que este proceso estará a cargo de las direcciones regionales de minería (DREM) de los gobiernos regionales por un periodo de seis meses, tras lo cual pasará a manos del Ministerio de Energía y Minas.
“Esto significa que no hay un límite de plazo para que los mineros se formalicen”, anotó.
Al cierre de este artículo se supo que las bancadas de Fuerza Popular y Podemos habían juntado las firmas necesarias para iniciar el trámite de censura contra el ministro Mucho. Se presentaron al Congreso dos documentos.