Martes, Marzo 18

Roche Perú tiene la expectativa de seguir fortaleciendo su rol como proveedor de tratamientos innovadores en los campos de la oncología, las enfermedades raras y la oftalmología.

En esa línea, se abocará a trabajar “en modelos de financiamiento y acceso que sean sostenibles para el sistema de salud”, refiere María Julia Caffaro, flamante gerente general de la firma farmacéutica.

MIRA: Perú lleva a cabo más de mil ensayos clínicos al año: ¿qué ventajas tiene esto para los pacientes?

¿Cuál es el balance del 2024 para Roche Perú?

La verdad es que estamos muy orgullosos del trabajo realizado en el 2024 bajo el liderazgo de Bettina Zimmermann (ex gerente general). Hemos observado un crecimiento de 32% en las ventas de nuestro portafolio de productos estratégicos y para este año pretendemos un crecimiento mayor al 21%. Eso significa que más pacientes en el Perú pueden acceder a tratamientos innovadores.

Ese 32% es más del crecimiento proyectado para el 2024, inicialmente de 20%. ¿A qué se debe este mejor resultado?

Sí. Ha sido un mejor resultado, y eso es producto del foco claro en entender de qué manera podemos lograr la navegación del paciente en el sistema de salud, y de cómo podemos fortalecer capacidades en las regiones del Perú, en lo que respecta a atención primaria. Y de seguir trabajando en nuevos modelos que permitan el acceso de los pacientes a la innovación.

¿Ese es el objetivo de Roche?

Siempre que hablo de ventas me gusta pensar en el impacto real de lo que hacemos. Y eso conecta con nuestro propósito, el cual es que más pacientes se beneficien de la innovación de manera oportuna. Y eso significa anticiparnos.

¿Es decir, trabajan mucho con la prevención?

La medicina está avanzando a pasos acelerados en el conocimiento de las bases de muchas patologías que hoy no tienen tratamientos satisfactorios. De allí la mirada de anticiparnos y empezar a trabajar en el desarrollo de esas soluciones.

¿Cuál es su propuesta o plan de acción para Roche en el corto y mediano plazo?

Para este año los ejes no cambian. Nuestro compromiso es seguir trabajando en el acceso a un diagnóstico oportuno y en el tratamiento que el paciente necesita, en un marco de equidad, que impulse la sostenibilidad. Por ejemplo, vamos a trabajar en modelos de financiamiento y acceso que sean sostenibles para el sistema de salud.

¿Roche sigue priorizando la equidad y la inclusión social?

La diversidad e inclusión social forman parte de nuestra cultura organizacional. Somos muy cuidadosos en desarrollar evaluaciones de ‘performance’ relacionadas a diversidad e inclusión. Trabajar en esto, tanto puertas adentro como puertas afuera de la compañía, es parte de nuestro objetivo y ambición como grupo.

¿Qué piensa del retroceso en las políticas de inclusión y diversidad en otros países, como Estados Unidos?

En el caso de Roche, esto no sigue lineamientos políticos, sino que tiene que ver con nuestra cultura organizacional. Roche es una empresa que tiene más de 120 años de historia y que, a lo largo de ese tiempo, ha tenido líderes mujeres. Esto no es algo que sigue una tendencia (política).

¿Qué porcentaje del ‘staff‘ de Roche en Perú está conformado por mujeres?

Para mí, ser una referente líder mujer en Roche es algo que me llena de orgullo, porque esta es una compañía que no solamente tiene esta ambición, sino que hace de esa ambición una realidad. En ese sentido podemos decir que el 54% de las posiciones están ocupadas por mujeres en Roche Perú.

¿Esa estadística es específica para el Perú?

Esas son las cifras de Roche Farma Perú, pero es parte de nuestra ambición que también se repita en el resto de afiliadas en Latinoamérica y a nivel global.

ONCOLOGÍA Y OTRAS PATOLOGÍAS

¿En qué líneas se especializa Roche Perú?

Nuestra fortaleza, hoy, está en la oncología, pero tenemos un portafolio de soluciones innovadoras que va mucho más allá de la ecología, con productos que ya llevan tiempo en el mercado global.

¿Qué tipo de productos?

Productos para patologías crónicas, como la esclerosis múltiple y la hemofilia, donde vemos una oportunidad para servir más y mejor a los pacientes. Y también oftalmología, que es un área nueva para Roche. Tenemos la expectativa de seguir fortaleciendo nuestro rol en oncología, pero expandiéndonos a estas enfermedades raras y a oftalmología.

¿Cuáles son los productos o tratamientos más vendidos por la empresa?

Dentro de oncología nuestro foco se centra en el tratamiento del cáncer de mama, cáncer de pulmón, hepatocarcinomas y linfomas. Entendemos, y estos son datos públicos, que un alto porcentaje de los pacientes llegan a estos diagnósticos con la enfermedad avanzada. Por eso creemos que allí hay una gran oportunidad.

¿Qué porcentaje de la facturación de Roche se orienta a investigación y desarrollo?

Representa el 10% de nuestras ventas. Lo que puedo decir es que cerramos el 2024 con 28 estudios clínicos activos en el Perú, los cuales están corriendo en 54 centros de investigación que incluyen centros públicos y privados. Estos estudios han beneficiado a más de 500 pacientes a lo largo del año.

¿El cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en el Perú y Latinoamérica?

Sí. La realidad es que con los cambios poblacionales que estamos viendo, con poblaciones más envejecidas, las enfermedades no transmisibles son la principal causa de mortalidad en la población. Y, lamentablemente, nuestras proyecciones señalan que esta incidencia va a aumentar. Cuando hablamos de enfermedades no transmisibles nos referimos a enfermedades oncológicas, cardiometabólicas (presión arterial), metabólicas (obesidad) y crónicas.

Dentro de las enfermedades oncológicas, ¿cuál es la más común?

La mayor prevalencia está en el cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de pulmón. Son los tres tipos de tumores más prevalentes dentro de la patología ecológica. Y en relación a la mortalidad, estamos viendo que un porcentaje alto de pacientes que tienen estos diagnósticos mueren. Por eso, vuelvo a nuestro foco que es generar un diagnóstico oportuno para que una persona con una sospecha o indicación (de cáncer) pueda acceder a la atención sanitaria para modificar la curva de mortalidad.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector farmacéutico en el Perú?

Yo veo que hay desafíos externos, como la tendencia a la centralización de la atención sanitaria y la fragmentación del sistema de salud. Otro es el desafío de la innovación. Los avances en el desarrollo de productos innovadores no ocurren con la misma velocidad con que se fortalece el sistema de salud. Entonces, creo que el desafío está en trabajar en la equidad y el acceso a las soluciones innovadoras.

¿Qué soluciones proponen?

En Roche impulsamos modelos de financiamiento que permiten al sistema de salud ser sostenible en sus políticas de cobertura para oncología y enfermedades raras. De allí nuestro compromiso de ofrecer apertura para un trabajo colaborativo.

Compartir
Exit mobile version