Mirada al futuro. Elon Musk presentó el fin de semana sus nuevas propuestas de vehículos autónomos, como parte de la exposición llamada We, robot. Cientos de personas se reunieron en el evento para ver llegar al multimilonario en uno de los llamados robotaxis, sentado en el asiento de copiloto, y luego salir sin mayor problema.
Pero, no fue lo único. La sorpresa mayor fue ver cómo una especie de autobús recorría las pistas y se acercaba hasta el ingreso de la exposición. Al abrirse la puerta, unas 20 personas descendieron de la Robovan, era el as bajo la manga de la empresa Tesla.
MIRA: Optimus se convierte en barman: el robot de Elon Musk costaría unos 30 mil dólares | VIDEO
“Una de las cosas que queremos hacer, y ya lo hemos hecho con el Cybertruck, es cambiar el aspecto de las carreteras. El futuro debe parecerse al futuro”, dijo Musk durante la presentación. Pero, ¿realmente son innovadoras estas propuestas?
En cuanto al Robotaxi, o taxi autónomo, es un tipo de vehículo que ya se viene probando en las calles de Estados Unidos, Alemania, Francia, Israel, Japón o China. La principal característica es que estos no necesitan un conductor humano.
Baidu es una de las marcas más grandes en China y es conocido como “el Google chino”. Para su servicio de taxi autónomo cuenta con el vehículo Apollo RT6. Por otro lado, en Estados Unidos se prueban los autos Waymo que fueron desarrollados por la empresa Alphabet, que pertenece a Google. Cruise Origin es otra de los modelos de robotaxis trabajados por General Motors (aunque no le ha ido bien en el último año).
Además…
Niveles de autonomía
A nivel internacional se viene elaborando una serie de estándares en cuanto a la autonomía de los vehículos, desarrollados por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE). En el nivel cero se habla de un vehículo completamente mecánico y dependiente del conductor. A partir del nivel uno al cinco ya se distingue cierta asistencia en la conducción. En esta época, muchos autos comerciales ya tienen autonomía en nivel tres. El nivel cinco es completamente independiente.
Aunque es una tecnología bastante moderna, no tiene un feliz desarrollo. En Estados Unidos, específicamente en San Francisco, los vehículos autónomos han sido protagonistas de varios accidentes de tránsito, y el reclamo de usuarios y peatones.
Aun así, la empresa Tesla incursiona en este tipo de vehículo. Para su funcionamiento depende de tecnología de punta, y que está en constante comunicación. Este tipo de vehículo cuenta con computadoras y procesadores dentro de los autos, tanto para almacenar como para procesar grandes cantidades de datos, y en tiempo real.
En segundo lugar está el software y allí es donde entra la inteligencia artificial (IA). A partir de los datos recibidos, puede tomar decisiones como detenerse, acelerar, voltear, etc. Estos datos son recolectados por sensores. Aquí entran las cámaras de alta definición, los sistemas de GPS, la tecnología RADAR y LiDAR (registro del entorno), entre otros dispositivos.
MIRA: “No hay transformación tecnológica sin seguridad”: las 10 claves de Microsoft para evitar el phishing y proteger tu información
En esta misma línea, la otra propuesta de Elon Musk es la Robovan, una especie de autobús. Antes que Tesla, en China la empresa WeRide ya cuenta con vehículos llamados robobus que transportan hasta 10 personas. Ahora, como se ha visto en la historia, no se trata de ser el primero sino de ser el mejor. ¿Podrán los nuevos vehículos de Tesla superar a los que ya existen?
Robotaxi, más allá del Cybertruck
A primera vista el robotaxi es un modelo más pequeño que el Cybetruck, aunque tiene cierto parecido, incluso en el nombre: es llamado Cybercab. “En un mundo autónomo, el coche es como un pequeño salón”, dijo Musk ante el público, y aseguró que ya cuenta con 50 unidades que podrían comenzar a circular el próximo año en Texas y California.
Las puertas del vehículo se abren en el modo ‘ala de gaviota, es decir, por los lados, en forma vertical y hacia arriba. No se conoce mucho más del vehículo. Es un auto de dos plazas con un maletero bastante grande, tiene un panel frontal que funciona para tener los controles del vehículo o de recreación. Otro detalle es que no tiene volante ni pedales.
MIRA: Un teclado para pacientes con lesión medular hecho por universitarios peruanos: te contamos en qué consiste y cómo funciona | VIDEO
Lo que se conoce son videos de animación. El Cybercab puede conectarse a un cleular, como servicio de taxi, y avisar que ya llegó para recogerte. Si tienes maletas o algun paquete, lo puedes colocar en la parte de atrás, mientras que descansas en la parte delantera. También puede trasladar mascotas.
Musk también aseguró que el vehículo tendrá un costo alrededor de los 30.000 dólares, la recarga se hará de manera inalámbrica. Según el CEO de Tesla, este vehículo es entre 10 y 20 veces más seguro” que los autos conducidos por humanos.
Robovan para el transporte y más
La otra propuesta es un autobús, aunque el nombre que se le ha dado es Robovan. Fue lo último en la presentación y la sorpresa para muchos de los asistentes que vieron a un grupo de personas salir del vehículo.
Según señala la página Motor1.com, la empresa se plantea al Robovan como un autobús escolar, una furgoneta de reparaciones y un camión de comida (food truck).
MIRA: Geoffrey Hinton, el ganador del Nobel de Física que renunció a Google y denunció los peligros de la inteligencia artificial para la humanidad
El diseño es bastante futurista. Parece una caja con forma de cuña en la parte delantera. Tiene una capacidad para transportar a 20 personas. No se distinguen las ruedas. La carrocería llega hasta el suelo y parece que simplemente flotara sobre la pista.
Por otro lado, de lo visto en la presentación se distingue que las puertas son corredizas y se abren por los lados, como si fueran las puertas de un centro comercial. Al igual que el Cybercab, este autobús autónomo tiene un color dorado y una luz que rodea casi toda la carrocería.
La gran duda es si Tesla podrá colocar en el mercado sus nuevos vehículos, y si cumplirá con las fechas propuestas. La empresa de Elon Musk es conocida por dejar en el aire algunos proyectos o demorar más tiempo de lo anunciado.