En un congreso nacional extraordinario, el Partido Popular Cristiano (PPC) acordó este sábado participar en las próximas Elecciones Generales 2026 en una alianza electoral con el partido Unidad y Paz. Y el presidente de esta última agrupación, Roberto Chiabra, quien además es congresista, será el candidato al sillón presidencial.
MIRA: Presidente del JNE sobre revisión de firmas falsas de partidos: “Tendremos resultados en las próximas semanas”
Así lo confirmó a El Comercio Javier Bedoya Denegri, secretario general del PPC, quien precisó que esta coalición electoral –la primera que se conforma– aún puede ampliarse en base a las conversaciones que se sostienen con otros partidos, aunque evitó entrar en mayores detalles sobre ello.
Newsletter Mientras Tanto
“El candidato presidencial va a ser el general Roberto Chiabra, eso sí lo puedo anunciar”, dijo a este Diario.
Bedoya Denegri explicó que se trata de una “sinergia de fuerzas y capacidades” de los equipos de ambos partidos. Ello pues Chiabra, general del Ejército en retiro, tiene experiencia en el tema de seguridad, el principal problema que aqueja el país. Mientras que el PPC –prosiguió– cuenta con un equipo técnico encabezado por Carlos Neuhaus, con experiencia en múltiples materias.
“Esto ha generado que se haga esta sinergia de entendimiento programático entre Unidad y Paz y el PPC; y, evidentemente, la defensa de la democracia y del modelo económico”, acotó.
Según indicó, esperan formalizar esta alianza ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) antes del 28 de julio. El plazo para la solicitud de inscripción de coaliciones, tal como informó la autoridad electoral, vence el 2 de agosto. El 1 de setiembre se conocerá cuáles cumplieron todos los requisitos.




