
Sedapal informó que la presencia de espuma blanca registrada en un tramo del río Rímac no representa ningún riesgo para la calidad del agua potable que abastece a Lima y Callao. La empresa aseguró que el fenómeno fue observado “aguas abajo de nuestras compuertas de captación (bocatomas), por lo que no han ingresado al sistema de tratamiento de agua potable”.
Mediante un comunicado difundido este lunes, Sedapal remarcó que realiza un “monitoreo constante y riguroso” de la calidad del recurso hídrico que llega a más de 11 millones de peruanos, cumpliendo con los estándares exigidos por la normativa nacional.
Newsletter Buenos días
MIRA: Río Rímac: reportan inusual espuma blanca y OEFA inicia inspección con drones

Además, la entidad exhortó a las autoridades competentes a investigar el origen y la composición de esta espuma para evitar eventuales daños al ecosistema del río. “Exhortamos a las autoridades competentes a evaluar el origen y composición de esta espuma, a fin de determinar su causa y prevenir eventuales afectaciones al ecosistema del río”, indicó.
Como se recuerda, la noche del lunes se reportó una inusual espuma blanca en el cauce del Rímac. Tras la alerta, el OEFA inició una inspección con drones, mientras que la Autoridad Nacional del Agua recogió muestras para su análisis en laboratorio. Según dicha entidad, también se detectó una coloración morada oscura en el río, lo que será evaluado dentro de parámetros como metales, coliformes fecales y detergentes.

Sedapal reiteró su compromiso con brindar un servicio “continuo, seguro y de calidad”, y anunció que mantendrá vigilancia técnica permanente sobre las fuentes de agua que abastecen a la capital.