- Río Rímac se tiñe de rojo: Sedapal aclara que el agua potable no está afectada
- Alerta por coloración rojiza en el río Rímac: las razones detrás de este inusual color
Sedapal, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, identificó dos conexiones clandestinas en Santa Clara, distrito de Ate, presuntamente utilizadas para el vertimiento de sustancias de coloración inusual en el río Rímac.
Según informó la empresa en un comunicado, el hallazgo se produjo tras un operativo realizado a lo largo de diez kilómetros de redes de alcantarillado en Lima. La intervención se llevó a cabo luego de que, el pasado 4 de febrero, ciudadanos reportaran la presencia de un líquido rojizo en un sector del afluente.
MIRA: Lurigancho-Chosica: así luce el distrito tras aumento del caudal del río Rímac | FOTOS
🇵🇪 Sucede en Perú
Apocalíptico
Río Rímac cambia de color a rojo sangre. pic.twitter.com/fqCb5aDpaS— Global News 24 (@PKN2023) February 4, 2025
Como parte de las acciones adoptadas, Sedapal procedió al cierre de una conexión ilegal de desagüe y la clausura de un buzón en el que se detectaron residuos con niveles de toxicidad superiores a los Valores Máximos Admisibles (VMA).
La empresa enfatizó que, si bien no tiene competencia sobre la administración del río Rímac, mantiene su compromiso con la preservación del medioambiente.
Asimismo, la denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía por presunta contaminación ambiental. En ese contexto, Sedapal instó a las empresas comerciales e industriales a implementar un adecuado tratamiento de sus aguas residuales para evitar afectaciones al ecosistema y al sistema de alcantarillado de la capital.













