Martes, Julio 2

A nivel nacional, hasta el 26 de junio, se han adquirido un total de 169 kits de revocatoria contra 146 autoridades subnacionales: 136 alcaldes, ocho gobernadores y 2 iniciativas dirigidas exclusivamente contra regidores. Sin embargo, la cifra de kits aumentará, pues estos aún pueden adquirirse hasta el 26 de setiembre.

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, es el único que afronta dos procesos de revocatoria. Además de Arequipa, los kits adquiridos para Ayacucho y Lima buscan revocar tanto a los gobernadores como a los consejeros regionales.

Esta semana, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitió un pronunciamiento reafirmando su “compromiso con la transparencia” y asegurando que muchas de las tentativas de revocatoria “buscan desestabilizar la gobernabilidad”.

Indicadores de gestión

El Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (ILEI), elaborado por el “Observatorio del Bicentenario” de Videnza Instituto, mide el desempeño integral de la inversión pública en 23 de los 25 Gobiernos regionales del país —excluye a Lima y el Callao—. El IREI contempla 10 indicadores y a la fecha ha mostrado los resultados del primer trimestre del 2024.

El ranking muestra, por ejemplo, a Ayacucho en el puesto 14 y a La Libertad en el puesto 17.

No habrá nuevas elecciones

Los especialistas en temas electorales han explicado que la revocatoria no implica la convocatoria de un proceso electoral para elegir a nuevos representantes. “(De proceder una revocatoria) las autoridades revocadas son reemplazadas por quienes tienen un cargo distinto (primer regidor, asume el cargo del alcalde revocado) o por candidatos no proclamados (en caso de revocatoria de regidores)”, precisó el abogado José Ñaupari.

Desde que entró en vigor la Ley N° 30315, publicada en el 2015, se modificó el artículo 24 de la Ley 26300 donde se establecía que si se revocaba a todos los miembros del concejo municipal se convocaba a una nueva elección, para que los electos completen el periodo.

“La eliminación de la nueva elección ha sido un desincentivo para los promotores de las revocatorias, lo que se refleja en la disminución sustancial de los procesos de revocatoria que ahora se llevan a cabo, incluso antes se hacía dos consultas en un periodo de gobierno, el segundo y el tercer año, ahora es solo una, que se realiza al tercer año”, apuntó José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE).

El especialista en procesos electorales añadió que salvo la consulta de revocatoria de Susana Villarán, que se hizo cuando solo se exigían 400 mil firmas y no 2 millones como ahora, nunca se dieron revocatorias en distritos o provincias grandes, ni en regiones. “Las revocatorias se logran concretar en los distritos pequeños”, dijo.

Para conseguir una revocatoria se debe conseguir el 25% del electorado de la jurisdicción. Como Lima Metropolitana tiene casi 8 millones de electores, el 25% son 2 millones de firmas. En el caso de Lima, el kit de revocatoria apunta contra el alcalde Rafael López Aliaga y todo el cuerpo de regidores.

“En el hipotético caso que se consigan y luego de la consulta los revoquen, entrarían de reemplazo los candidatos no proclamados de Renovación Popular, y los candidatos no proclamados de los partidos que quedaron en segundo, tercer lugar, y así sucesivamente, según hayan logrado cupos de regidores en el Concejo Metropolitano”, detalló Villalobos.

Compartir
Exit mobile version