Inusuales y sospechosas transacciones inmobiliarias involucran a la congresista Digna Calle (Podemos Perú), cuya empresa familiar está en la mira del Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, según reveló “Cuarto Poder”.
El dominical accedió a las partidas registrales de los inmuebles vendidos por la legisladora, que indican que compra millonarias propiedades y las remata a un menor precio.
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Josué Gutiérrez: “El Congreso debe legislar sobre políticas contra el odio”
El 3 de diciembre de 2019, Digna Calle compró un departamento de más de 400 metros cuadrados en una de las zonas más residenciales y exclusivas de Surco, en el jirón Cerros de Camacho de Surco. Se trata de un departamento dúplex por el que pagó U$S800 mil, S/2 millones 872 mil en promedio.
Tres años después la legisladora vendió el inmueble a su propia empresa familiar, Grupo Dafi Asociados por un monto menor: U$S765 mil, es decir, U$S35 mil menos. La venta se realizó el 1 de diciembre de 2022, cuando Calle ya era congresista.
LEE MÁS: Eduardo Arana: “Juan José Santiváñez no tiene poder de decisión en el Gobierno y no sustituye a ningún ministro”
Allí no queda la historia. Esta misma propiedad fue nuevamente vendida a un tercer comprador, José Luis Ríos Haro, a cambio de U$S667 mil, nuevamente a un monto menor (más de U$S100 mil de diferencia), el 6 de junio de 2024.
“Vi que era una oportunidad para venderla, porque si no vendía esa propiedad me iba a generar más gastos, porque se tiene que pagar mantenimiento, luz, agua, todo eso. Entonces, preferí vender antes de seguir perdiendo con esa propiedad”, alegó la parlamentaria.
Más compraventas
En diciembre de 2019, Digna Calle compró un estacionamiento y un depósito por U$S17 mil. Tres años después, el 1 de diciembre de 2022, se lo vendió al Grupo Dafi Asociados SAC, su empresa familiar, por U$S15 mil. Finalmente, el 6 de junio de 2024, la empresa de la congresista volvió a vender estos bienes a cambio de U$S13 mil.
La misma figura se repitió en la compraventa de dos estacionamientos adicionales, que adquirió ese mismo día por U$S23 mil, a U$S11 mil 500 cada uno. En diciembre de 2022 Calle aplico el mismo mecanismo: la primera venta fue a su empresa y luego la empresa le vendía a un tercero, ambos por U$S20 mil.
LEE MÁS: Dina Boluarte: Gobierno autoriza viaje de comitiva oficial que acompañará a la presidenta a Japón e Indonesia
Se trata de una inversión inicial de U$S40 mil que hizo la congresista por las tres cocheras y un depósito, pero al momento de ponerlas a la venta, en lugar de obtener ganancias, obtuvo pérdidas de U$S7 mil por debajo del precio inicial.
El esquema de Surco se repitió en Lince. El 20 de julio de 2015 Digna Calle compró un inmueble por U$S105 mil 163 a María Leticia de la Rosa, quien había adquirido esta misma propiedad cinco años atrás por U$S15 mil.
LEE MÁS: Arana defiende ley de amnistía y cuestiona competencia de la Corte Interamericana
Algo anómalo ocurrió cuando De La Rosa intentó recuperar su propiedad. El 11 de marzo de 2023, cuando Digna Calle ya ejercía funciones congresales vía remota, decidió vender el departamento de lince a su original propietaria.
Pese a que en 2020 declaró que su valor de autovalúo era de S/1.5 millones, se lo vendió a U$S80 mil, es decir, U$S25 mil 163 dólares menos de lo que ella pagó.
LEE MÁS: Delia Espinoza: ¿De qué dependerá el retorno de Patricia Benavides al Ministerio Público?
También está la compraventa de una propiedad ubicada en la calle Corsica, Wellington, condado de Palm Beach, Florida, en Estados Unidos. Se trata de una casa con piscina cubierta, 4 habitaciones, 3 baños y espaciosos ambientes.
La familia Espinoza Calle tuvo la propiedad a su nombre desde julio de 2021 hasta enero de 2022, fecha en que la decidieron ponerla a la venta por U$S690 mil, obteniendo una ganancia de U$S10 mil.
LEE MÁS: Confederación de mineros artesanales amenaza con huelga si no derogan decreto sobre uso de explosivos
Cabe indicar que el esposo de la congresista Digna Calle es el actual regidor de la Municipalidad de Lima, Aron Espinoza, gerente del Grupo Dafi Asociados, empresa familiar que está en la mira de la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.
Congresista se defiende
Digna Calle asegura que no hay nada ilícito en sus transacciones inmobiliarias y se ratifica en que el origen de su patrimonio es producto de su trabajo. También retó a las autoridades a la que la investiguen y demuestren sus sospechas.
LEE MÁS: Voces del Pueblo y Nuevo Perú solicitan participar en elecciones 2026 bajo la alianza ‘Venceremos’
“Ellos me pueden ver debajo del colchón, levantar la tierra, a mí no me van a encontrar absolutamente nada. Nada ilícito, nada de lavado de activos, yo estoy muy tranquila con mi conciencia”, aseveró.
La congresista de Podemos Perú justificó sus ventas en la pandemia del COVID-19, a la caída del precio de los inmuebles y que en su caso, “vende para perder”.
LEE MÁS: Partidos políticos Fuerza Moderna y Batalla Perú piden al JNE inscribirse como la alianza electoral “Fuerza y Libertad”
“Está cayendo el precio de las propiedades, si tú preguntas, si tú averiguas, las propiedades están por los suelos (…) Las propiedades han ido bajando. si yo no vendo en este momento, van a seguir bajando. Encima no hay personas que quieran comprar hoy en día”, acotó.
“No quiero seguir perdiendo más dinero, todo se está devaluando. Yo al tener a un comprador que me pague 150 mil menos, ya es lo mejor que puedo conseguir y deshacerme de la propiedad”, agregó.
LEE MÁS: Denuncian ante Comisión de Ética a tres congresistas que protestaron contra Dina Boluarte en pleno mensaje a la Nación
Al respecto, el ex fiscal de lavado de activos Marco Cárdenas manifestó que “definitivamente, situaciones irregulares de esa naturaleza deberían ser investigadas”.
Para Carlos Chueca, experto en derecho inmobiliario, comprar un bien siempre es una inversión a mediano o largo plazo porque siempre se va a revaluar.
LEE MÁS: Presuntas firmas falsas: JNE presentó 104 denuncias contra organizaciones políticas entre el 2024 y 2025 ¿a qué partidos incluye?
“Que baje su precio es casi imposible. Que un inmueble se devalúe tendría que ser solamente una catástrofe, no hay otra forma. Es un argumento poco creíble, no tienes que ser empresario para darte cuenta que vender un bien donde tienes pérdida, no te conviene”, subrayó.




