Este domingo 4 de octubre se realizaron las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026), proceso en el que más de 26 millones de peruanos definieron, con su voto, el futuro de sus distritos, provincias y regiones.
Este domingo 4 de octubre se realizaron las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026), proceso en el que más de 26 millones de peruanos definieron, con su voto, el futuro de sus distritos, provincias y regiones.
Los comicios iniciaron a las 7 a.m. y dudaron hasta las 5 p.m., hora en que se cerraron los centros de votación. En estas ERM 2026, los ciudadanos habilitados para sufragar eligieron a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales, 1696 alcaldes distritales, 364 consejeros regionales y 10.842 regidores provinciales y distritales.
Los ciudadanos que fueron elegidos miembros de mesa (tres titulares y seis suplentes) asistieron a sus locales de votación a las 6 a.m., con la finalidad de instalar las mesas de sufragio y garantizar que los comicios se desarrollen sin contratiempos ni demoras.
Los ciudadanos que cumplieron con esta función recibirán una compensación económica de S/ 165, monto equivalente al 3% de una UIT, más un día de descanso remunerado y no compensable (en caso complete las jornadas de capacitación).
La votación en región Junín según la ONPE:
- Podemos Perú con 29.241 %
- Alianza Para el Progreso con 27.126 %
- Renovación Popular con 16.568 %
- Batalla Perú con 11.385 %
- Juntos por el Perú con 5.923 %
¿Cuál es la multa por no votar?
Esta penalidad no es igual para todos, debido a que depende de la clasificación socioeconómica del distrito donde el ciudadano omiso al sufragio está registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
La multa se calcula en función del monto de la UIT 2026, que es de S/5.500.
- Distritos no pobres: 2% de la UIT, lo que equivale a S/ 110
- Distritos pobres: 1% de la UIT, lo que equivale a S/ 55
- Distritos en pobreza extrema: 0.5% de la UIT, lo que equivale a S/ 27.50
¿Debo pagar multa si no cumplo con mi función de miembro de mesa?
Sí, y en este caso la penalidad equivale al 5% de una UIT, es decir, S/275.

