Sábado, Abril 27

Los altos mandos militares y autoridades civiles de República Dominicana sostuvieron una reunión para, en caso de ser necesario, ejecutar la evacuación de emergencia vía aérea desde Haití, de funcionarios dominicanos y de “hermanas naciones”, informó este sábado el Ministerio de Defensa.

El titular de esa cartera, Carlos Díaz Morfa, encabezó el encuentro, en el cual se revisaron los protocolos de seguridad para implementar el eventual plan.

SEPA MÁS: El jefe pandillero que busca un golpe de Estado en Haití: las razones de la violencia sin precedentes

Durante la reunión se abordaron “aspectos importantes” de logística para el abastecimiento de combustible, trámites migratorios, atención médica y primeros auxilios y se contempló el uso de los aeropuertos de Jimaní, en la provincia fronteriza de Independencia, y El Higüero, en la provincia de Santo Domingo, como puntos de abastecimiento y acopio.

Asimismo, se busca asegurar con este corredor de asistencia, el cumplimiento de medidas sanitarias para preservar la salud colectiva, agregó la información.

En el encuentro también participaron asesores militares del Poder Ejecutivo, funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud Pública, de la Dirección General de Migración, y de la Junta de Aviación Civil, entre otros representantes de agencias gubernamentales.

La situación de violencia en Haití se ha incrementado en las últimas horas con intensos tiroteos producidos la noche del viernes en los alrededores del Palacio Nacional, en una amplia zona que va desde Champ de Mars a Nazon, Lalue, Canape-Vert y Turgeau, en pleno centro de Puerto Príncipe, según ha podido comprobar EFE.

Además, algunas imágenes muestran grandes agujeros en los muros del aeropuerto de la capital, que las bandas armadas han intentado tomar desde hace varios días.

La violencia alcanzó su punto álgido el sábado pasado, cuando las bandas entraron en los dos principales penales en la capital, lo que permitió la huida de más de 3.000 presos.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, cuya salida del poder persiguen las bandas armadas, está en estos momentos en Puerto Rico, después de jornadas en paradero desconocido.

El primer ministro, la máxima autoridad del país tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, es ahora objeto de presiones tanto a nivel interno como externo para que favorezca una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en el país.

Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia y que en octubre pasado aprobó Naciones Unidas.

Compartir
Exit mobile version