El gerente de Asuntos Corporativos de la minera Poderosa, Pablo de la Flor, se pronunció tras el asesinato de 13 trabajadores mineros en la provincia de Pataz, región de La Libertad, ocurrido aproximadamente hace dos semanas a manos de una banda criminal relacionada con el delito de la minería ilegal
De la Flor dijo en RPP que el crimen ocurrido, de acuerdo a la evidencia recabada por las autoridades, ocurrió “muy temprano” y durante el cautiverio de los hombres.
Alcalde de Pataz responsabiliza al Gobierno por asesinato de mineros y exige apoyo real a la zona
Además, sobre los presuntos 4 millones de soles que exigían los asesinos para no matar a los trabajadores, el gerente de la Poderosa dijo que “no haya una evidencia que eso haya ocurrido. Tenemos entendido que nunca se planteó el rescate”.
Precisó que semanas antes se registró la presencia de 850 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), que participaron en un megaoperativo a una serie de interdicciones a minas ilegales que ya habían sido identificadas.
“Lamentablemente solo vimos la interdicción de 18 minas de 450 identificadas. Es inexplicable que esto haya ocurrido. Precisamente, una de estas que no fueron vistas es desde la que se produjo el ataque. Es importante la precisión de las autoridades”, sostuvo al medio.
Responsabilidad de la empresa R & R
En otro momento de la entrevista, de la Flor precisó que la empresa R & R brindaba servicios de seguridad a un minero artesanal en proceso de formalización que mantenía contrato con la minersa Poderosa.
“Es una relación indirecta, pero ciertamente una relación a fin de cuentas”, recalcó.
Pataz, el centro de una guerra perpetua por el oro: así se vive en la zona más peligrosa del país













