Domingo, Septiembre 22

El Perú sigue ardiendo. El Ejecutivo declaró estado de emergencia en Amazonas, San Martín y Ucayali debido a la presencia de incendios forestales; sin embargo, Áncash no fue incluido pese a que es una de las regiones con más siniestros activos.

Hasta el 20 de setiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó 260 incendios forestales activos y la pérdida de más de 6 mil hectáreas de cobertura vegetal.

Las cifras siguen en rojo: cuatro personas murieron producto de las llamas, algunas cuando intentaban apagar el fuego, y 135 están heridas. Hay 19 damnificados, 14 viviendas afectadas y 8 destruidas por completo.

PUEDES VER: El impacto de la nueva Ley “Antiforestal” y el aumento de incendios en el país: ¿cuánto ha tenido que ver la cuestionada normativa? [ANÁLISIS]

Las provincias con más incendios reportados son: Huaraz (48), Huari (39), Yungay (20), Huaylas (18), Pomabamba (17), Carhuaz (15), Recuay (14), Santa (13), Sihuas (13), Bolognesi (11), Pallasca (10), Mariscal Luzuriaga (10), Asunción (9), Corongo (6), Aija (5), Carlos Fermín Fitzcarrald (5), Ocros (3), Huarmey (2) y Antonio Raimondi (2).

Ante esta situación, las autoridades regionales pidieron que Áncash sea declarada de emergencia, ya que esta medida les permitiría hacer modificaciones en su presupuesto a favor del desarrollo de actividades que contribuyan a apagar el fuego, como la adquisición de indumentarias (equipos de protección personal) para los brigadistas, la compra de herramientas (matafuegos, rastrillo forestal y otros), servicios de alquiler de movilidad para el control de incendios, contratación de especialistas, entre otros.

Compartir
Exit mobile version