El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, informó en la sesión de este miércoles que renunciaron las tres integrantes de la comisión ad hoc que fue anunciada por Eduardo Salhuana para investigar internamente la presunta red de prostitución dentro del Congreso.
Al inicio de la sesión de este 8 de enero, se dio lectura de un oficio que fue enviado la oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, en la que pide información luego de haber tomado conocimiento de la renuncia de las tres miembros de la comisión.
LEE TAMBIÉN: Falta de transparencia en viaje de Salhuana: Congreso no reportó sus primeras actividades en China, pero esto es lo que sabemos
Estas son Patricia María Durand Vásquez, especialista del Departamento de Comisiones; Flor de María Carrillo Tello, profesional de la Oficialía Mayor; y Natalia Gisell Escudero Rodríguez, de dirección general parlamentaria.
“Nos parece sorprendente porque las referidas trabajadoras del servicio parlamentario han tenido que renunciar. Por ello vamos a citarlas, invitarlas para que ellas nos den su testimonio de por qué renunciaron si tenían que informar al oficial mayor y presidente del Congreso”, aseguró Burgos.
Ante las consultas de los integrantes de la comisión, el presidente de Fiscalización aseguró que fue informado sobre las tres renuncias pero negó conocer los motivos o haber visto las cartas explicando los motivos, por lo que indicó que solicitarán los documentos formalmente.
En la conferencia de prensa que brindó a fines de diciembre del 2024 para hablar sobre este caso, el presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, aseguró que estaban tomando acciones para verificar la supuesta red de prostitución que habría implicado al exjefe de Asesoría Legal de este poder del Estado, Jorge Torres Saravia.
Entre ellas, destacó al conformación de la mencionada comisión ad hoc integrada por trabajadoras parlamentarias que indagarían las presuntas contrataciones irregulares que habrían tenido relación con Torres y que fueron cuestionadas tras el asesinato de una extrabajadora del Congreso, Andrea Vidal, a manos de sicarios en La Victoria.