Renovación Popular expresó su rechazo a las diligencias preliminares iniciadas por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que buscan la declaración de ilegalidad de dos organizaciones políticas. A través de un comunicado difundido en redes sociales, el partido liderado por Rafael López Aliaga calificó la medida como una “utilización política” del Ministerio Público que afectaría el proceso electoral en marcha.
“El rechazo rotundo a la utilización política de la facultad de investigar que tiene la fiscal de la Nación, pretendiendo interferir en el proceso electoral ya convocado”, señala el pronunciamiento. Asimismo, Renovación Popular reiteró su compromiso con el Estado de derecho y el respeto al derecho constitucional de elegir y ser elegido.
MIRA: Caso Cocteles: PJ deja al voto apelación contra fallo que anuló juicio oral a Keiko Fujimori y otros procesados
El partido también exigió que el Ministerio Público priorice la lucha contra la delincuencia. “La fiscal de la Nación debe abocarse a su función constitucional de investigar y combatir la criminalidad que mantiene en zozobra a toda la población, haciendo uso eficiente de sus recursos, para lograr dicho fin”, indicaron.
Finalmente, Renovación Popular afirmó que la decisión sobre las autoridades corresponde exclusivamente al pueblo peruano y no a la Fiscalía.
Cabe mencionar que esta denuncia ocurre luego de que la jefa del Ministerio Público abriera diligencias preliminares tras recibir solicitudes para declarar ilegales a las agrupaciones Fuerza Popular y País para Todos, lideradas por Keiko Fujimori y Carlos Álvarez, respectivamente. Esto por presuntas conductas antidemocráticas.