El Gobierno británico confirmó este miércoles haber brindado “apoyo operativo” a los Estados Unidos (EE.UU.) para interceptar al petrolero Bella 1 de bandera rusa -ahora renombrado como ‘Marinera’- en aguas del océano Atlántico.
“Las Fuerzas Armadas del Reino Unido proporcionaron apoyo operativo planificado, incluyendo la instalación de bases, a los elementos militares estadounidenses que interceptaron el Bella 1 en la frontera entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia tras una solicitud de asistencia estadounidense”, informó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
¡Gracias por suscribirte a Vuelta al Mundo!
Tu inscripción ha sido confirmada. Recibirás nuestro newsletter en tu correo electrónico. ¡Esperamos que disfrutes del contenido!
«,t.textContent=n,t.classList.replace(«cutter-nl__button–free»,»cutter-nl__button–subscribed»)):(i.innerHTML=»
Lamentamos verte partir.
Tu suscripción ha sido cancelada y ya no recibirás más nuestro newsletter en tu correo electrónico. Si cambias de opinión, siempre serás bienvenido de nuevo.
¡Gracias por habernos acompañado!
«,t.textContent=s,t.classList.replace(«cutter-nl__button–subscribed»,»cutter-nl__button–free»)),t.disabled=!1}),3e3):(window.tp.template.show({templateId:»OTFEJQDCHMFK»,displayMode:»modal»,showCloseButton:»true»}),setTimeout((()=>{t.disabled=!1,t.textContent=l}),3e3))}catch(e){console.log(«ERROR AL SUSCRIBIRSE O DESUSCRIBIRSE: «,e)}}))}else window.tp.pianoId.init({display:»modal»,loggedIn:function(e){const{firstName:t,lastName:s}=e.user||{}}}),t.addEventListener(«click»,(()=>{window.tp?.pianoId?.show({screen:»login»})}))}])}))}));const closeSubscribeModal=()=>{document.getElementById(«subscribe-modal»).innerHTML=»»};
Newsletter Vuelta al Mundo
En concreto, el Reino Unido indicó haber utilizado el petrolero de reabastecimiento RFA Tideforce para respaldar a las fuerzas estadounidenses que perseguían al buque ruso, mientras que la Real Fuerza Aérea británica (RAF) proporcionó apoyo de vigilancia aérea.
PUEDES VER: Delegaciones de Ucrania y EE. UU. se reúnen de nuevo en París para negociar acuerdo de paz
El ministro británico de Defensa, John Healey, alabó la “habilidad y el profesionalismo” de las tropas británicas por su papel junto con los EE.UU. en la “exitosa intercepción” del buque Bella 1, que se dirigía a Rusia.
El Bella 1 -o Marinera- está sancionado por Estados Unidos en el marco de sus sanciones contra Irán y, en palabras de Healey, forma parte de un “eje ruso-iraní de evasión de sanciones que está alimentando el terrorismo, el conflicto y la miseria desde Oriente Medio hasta Ucrania”.
El buque repelió un intento de EE.UU. de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Durante la persecución, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, modificó el nombre del navío y cambió su matrícula por una rusa.

El titular de Defensa británico dijo que la intercepción forma parte de los esfuerzos globales para combatir el incumplimiento de las sanciones y advirtió de que el Reino Unido seguirá “intensificando” sus acciones contra la actividad de la llamada ‘flota fantasma’ rusa, tras imponer sanciones a 520 buques de la misma.
El Gobierno británico aseguró asimismo que su papel en la operación se realizó “en pleno cumplimiento del derecho internacional” y calificó la relación entre el Reino Unido y EE.UU. como la “más profunda del mundo” en materia de seguridad y defensa.
Esta muestra de cooperación americano-británica se produce en un momento en que crecen las dudas sobre la solidez de la relación transatlántica de defensa, y hasta del sentido mismo de la OTAN, por las repetidas promesas de la Administración de EE.UU. de hacerse con el control de Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca, también socio de la OTAN.




