lunes, febrero 2

Los ciudadanos de la selva son testigos del intenso calor que se vive actualmente en la región. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que ya comenzó la temporada de estiaje en los ríos amazónicos, un fenómeno conocido coloquialmente como el “verano amazónico”, caracterizado por altas temperaturas.

El “verano amazónico” es un periodo que se distingue por un notable incremento de la sensación térmica. Además, el estiaje permite la formación de playas naturales a orillas de los ríos, lo que es aprovechado por pobladores y turistas para tomar sol. Sin embargo, se recomienda hacerlo con precaución, ya que la radiación suele ser muy intensa.

Newsletter Buenos días

Marco Paredes, jefe zonal del Senamhi, advirtió que durante esta temporada las temperaturas a la sombra pueden alcanzar los 36 grados centígrados, mientras que, a la intemperie, la sensación térmica puede superar los 46 grados.

El Senamhi advierte sobre temperaturas extremas en la selva peruana, con sensaciones térmicas que superan los 46 °C.

Ya hemos comenzado el periodo de transición de creciente a vaciante, lo que marca el inicio del ‘verano amazónico’ en nuestra región. Este se caracterizará por temperaturas elevadas y la aparición progresiva de playas a lo largo de las riberas de los ríos”, explicó.

Vamos a tener un ‘verano amazónico’ con temperaturas que, en algunos casos, alcanzarán los 36 grados bajo sombra, y sensaciones térmicas que superarán los 45 o 46 grados centígrados en espacios abiertos”, agregó.

¿Qué es el “verano amazónico”?

El “verano amazónico” es el nombre popular que recibe la época de estiaje en los ríos de la selva peruana. Durante este periodo, el nivel del agua desciende, lo que da lugar a la formación de playas naturales en las riberas.

Esto es aprovechado por los pobladores y visitantes para tomar sol y bañarse en las aguas de los ríos, de manera similar a lo que ocurre en las playas del litoral marítimo.

En una entrevista con El Comercio, el ingeniero Matt Nieto, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que existen periodos en los que hay un bajo contenido de humedad y predominan condiciones secas. “Es por eso que en estos días se observa un periodo seco en la Amazonía, es decir, hay ausencia de lluvias y un incremento de las temperaturas”, comentó.

Por el momento, las condiciones de este ‘verano amazónico’ se asemejan a las habituales de años anteriores. Pero, si con el paso de los meses este periodo se extiende hasta agosto o septiembre, podrían desencadenarse otras situaciones, como un incremento de los incendios forestales. Por eso es importante estar atentos”, añadió.

El experto indicó que la sensación térmica depende de diversos factores como la cercanía a cuerpos de agua, la deforestación, la presencia de asfalto, entre otros elementos que pueden elevar esta percepción. “Esto podría generar golpes de calor, aunque para que eso ocurra tendría que haber una continuidad en estas condiciones. Siempre se recomienda proteger a las personas más vulnerables, como niños, recién nacidos, adultos mayores y personas con enfermedades circulatorias”, acotó.

El ingeniero explicó que la humedad es un factor clave para la formación de nubes; por lo tanto, sin humedad no hay nubosidad ni lluvias. Cuando los niveles de humedad son bajos, hay escasa cobertura nubosa, lo que genera mayor transparencia atmosférica y una sensación solar más intensa. “Además, la ausencia de vientos hace que la sensación térmica sea aún más alta”, señaló.

Las regiones con mayor nivel de peligro son Puno, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Amazonas y Loreto. Específicamente, en la selva centro y norte podrían registrarse temperaturas superiores a los 37 grados”, advirtió.

Enfatizó que el Senamhi opera bajo una resolución ministerial que establece un protocolo para emitir avisos sobre fenómenos meteorológicos, especialmente aquellos relacionados con el incremento de temperaturas en la selva, que actualmente se presentan con una intensidad de fuerte a muy fuerte.

Panorama

El ingeniero especialista en meteorología del Senamhi, Matt Nieto, explicó que la selva está experimentando un incremento en las temperaturas diurnas, por lo que la población debe mantenerse resguardada, bien hidratada y, en general, protegerse adecuadamente.

Lo que está ocurriendo ahora es una disminución de la humedad en gran parte del territorio nacional, específicamente en la selva sur, centro y norte. Esto traerá como consecuencia un incremento de las temperaturas, aproximadamente hasta fines de julio, es decir, durante todas las fiestas patrias”, agregó.

Además, el ingeniero comentó que, a partir de inicios de agosto, se dará una transición: del incremento de temperaturas se pasará al retorno de la humedad y al aumento de la nubosidad, lo que significa que regresarán las lluvias en la Amazonía.

Es importante saber que los días 24, 25 y 26 de julio serán los más calurosos, por lo que el nivel de peligro será muy alto. Es fundamental proteger a las personas más vulnerables a los golpes de calor”, señaló.

Consecuencias del “verano amazónico”: disminución de los caudales de los ríos

El Senamhi informó que los ríos Nanay y Huallaga, en la región Loreto, han ingresado a umbrales de peligro por vaciante, debido al descenso sostenido de sus niveles de agua.

Este comportamiento, asociado al periodo de estiaje en la Amazonía peruana, se debe a la disminución de lluvias en las zonas altoandinas, que alimentan las cabeceras de los principales ríos de la región.

Esta situación corresponde a la temporada de vaciante, un fenómeno estacional que reduce los niveles de agua y que se presenta anualmente, principalmente entre los meses de agosto y octubre, cuando las precipitaciones son menores”, concluyó el organismo.

Panorama en la costa y en la sierra

El ingeniero añadió que en la capital se vive un invierno en el que es habitual tener amaneceres nublados y, en algunos casos, breves periodos de brillo solar. “Durante las Fiestas Patrias, la costa presentará una cobertura nubosa y lloviznas dispersas de manera aislada, principalmente en la costa sur y centro. Además, las temperaturas oscilarán entre los 15 y 16 grados centígrados desde las primeras horas de la mañana”, indicó.

El experto señaló que los distritos más cercanos al mar presentarán abundante cobertura nubosa y una mayor sensación de frío, mientras que los más alejados tendrán mayor presencia de brillo solar.

En la sierra hemos registrado nevadas en los últimos días, especialmente en la zona sur. Sin embargo, en los próximos días predominarán las heladas meteorológicas, con temperaturas por debajo de los 0 grados”, agregó.

Share.
Exit mobile version