Tras tres años del derrame en la zona de Ventanilla, la Refinería La Pampilla ha ratificado, mediante un comunicado, que ha cumplido con todas las acciones de limpieza y remediación de las playas afectadas, así como con las compensaciones sociales a los perjudicados. La compañía ha destinado más de 1.000 millones de soles en labores de recuperación ambiental y apoyo a las comunidades afectadas.
LEE: Soldado del Ejército peruano fue asesinado durante fiesta en San Martín de Porres
De acuerdo con la refinería, el mar de las playas ya cumple con los estándares de calidad ambiental tanto nacionales como internacionales, siendo apto para actividades productivas y recreacionales. Esto ha sido respaldado por los análisis realizados por laboratorios certificados y los informes entregados en los planes de rehabilitación presentados ante la autoridad competente.
Es importante señalar que estos planes están en evaluación, pero no son necesarios para la reapertura de las zonas, pues las acciones de limpieza y monitoreo diarias garantizan la seguridad de las playas y del mar.
En cuanto a las compensaciones, la Refinería La Pampilla ha cumplido con el pago a más de 10.500 personas incluidas en el Padrón Único de Afectados, elaborado por el Gobierno Peruano. Los pescadores han recibido compensaciones que superan los 100 mil soles de promedio, además de la reparación de sus embarcaciones y la compra de nuevos equipos de pesca.
MÁS: DNI gratis para recién nacidos a nivel nacional todo el 2025, informa Reniec
Asimismo, en 2023, la compañía lanzó el programa Impulsared, que busca fomentar la creación de emprendimientos y entregar capital semilla en diferentes localidades, como Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay. Hasta la fecha, se han invertido 15 millones de soles para beneficiar a más de 10.000 personas.