Una serie de audios ha puesto al descubierto un sofisticado entramado criminal que opera desde el penal Sarita Colonia en el Callao, donde se realizan extorsiones y tráfico de armas.
Las grabaciones, mostradas en un informe de Cuarto Poder, revelan cómo un recluso se comunica con un cómplice en libertad, quien se encarga de coordinar extorsiones a taxistas en el área.
MIRA: Costa peruana soportará vientos superiores a 40 km/h, según Senamhi
Utilizando teléfonos públicos dentro del penal, se gestionan la venta de un arma automática CZ de República Checa, un silenciador y un kit Roni para convertirla en un fusil de guerra, mejorando así su precisión.
Estos teléfonos, conocidos como “azulitos”, se han convertido en un medio clave para llevar a cabo actividades delictivas, revela el programa.
La llamada fue realizada por Miguel Ángel Madueño Rojas, apodado “Cola”, quien se encuentra encarcelado desde 2022 por robo agravado.
MIRA: Policías facilitaban operaciones de sicarios y extorsionadores por S/3 mil: Así es como actuaban
“Los Pipos”
Esta semana, tras un año de investigaciones, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, junto a la DIVIAC y la DIGIMIN, realizaron operativos que lograron desmantelar esta red que extorsionaba a taxistas que operaban en las inmediaciones del aeropuerto internacional.