El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró este lunes que los nuevos dirigentes de Siria tengan “vínculos con Turquía” y prometió intensificar los contactos con Damasco.
“Observamos con orgullo a quienes asumen cargos en el nuevo Gobierno de Siria. Vemos en diferentes puestos a personas que han estudiado en Turquía y están vinculados a nuestra patria”, dijo Erdogan tras la reunión del Gogierno turco, aunque sin precisar a quién se refería.
MIRA AQUÍ: Nuevas autoridades sirias nombran a Al Shaibani como ministro de Exteriores interino
“Mantenemos un estrecho diálogo con el líder revolucionario sirio, Ahmed al Sharaa”, agregó, en referencia al líder del grupo ultraislamista Hayat Tahrir al Sham, antes conocido como Abu Mohamed al Jolani.
Recordó que en las últimas dos semanas han acudido a Damasco primero el jefe de los servicios secretos turcos, Ibrahim Kalin, y ayer, domingo, el ministro de Exteriores, Hakan Fidan, “que fue acogido con gran calidez”.
“Nuestras visitas aumentarán a partir de ahora”, agregó Erdogan, recordando que también se ha reabierto la embajada turca en Damasco.
Por otra parte, el presidente turco insistió en que sigue decidido a erradicar militarmente las milicias kurdosirias YPG, que Ankara considera terroristas por su vinculación al PKK, la guerrilla kurda de Turquía.
MÁS INFORMACIÓN: El prisionero que CNN ayudó a liberar en Siria en realidad era un agente de inteligencia de Bashar al Assad
“El PKK y sus ramificaciones no tienen lugar en Siria. O se disuelven o los disolverán. Estamos decididos a continuar nuestras operaciones puntuales contra la organización terrorista separatista en Siria con precisión de cirujano, sin infligir daño a civiles”, dijo Erdogan.
“Hemos acogido con satisfacción las decisiones del nuevo Gobierno de Siria en este asunto”, añadió el presidente.
Ahmed al Sharaa declaró ayer, en una rueda de prensa conjunta con Fidan en Damasco, que la nueva administración no permitirá que haya armas fuera del control del Estado “ni con las facciones revolucionarias ni las que están en la zonas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD)”, la alianza armada liderada por kurdosirios.