Jueves, Enero 9

Durante el 2024 la recaudación tributaria alcanzó los S/ 155.756 millones. La cifra representa un crecimiento de 3,3% frente al 2023, es decir, S/8.510 millones más, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Internamente, la recaudación por Impuesto a la Renta creció 2,1%, el Impuesto General a las Ventas creció 3,5% y el Impuesto Selectivo al Consumo se redujo 6,6%, con respecto al 2023 en los tres casos. En tanto, la devolución de impuestos sumó S/ 24.218 millones; es decir, 1,1% más que el año anterior.

Mira: Sunat registró ingresos tributarios por S/155.756 millones en 2024

Enero, octubre y diciembre fueron los únicos meses en superar a su similar de 2023. Diciembre tuvo un crecimiento de 26,3%, convirtiéndose en la tasa de crecimiento más alta de los últimos 32 meses. Al respecto, Jorge Picón Gonzáles, abogado tributarista y socio de Picón & Asociados, explicó que uno de los factores que elevaron la recaudación el último mes del año pasado fue el régimen de regularización del Congreso.

“Si bien Sunat no da ningún dato, un 26% de aumento no ocurre ni por acción de Sunat ni por acción de la economía, ha tenido que haber un hecho extraordinario y el acontecimiento previsible ha sido ese”, recalcó.

Impuestos y exoneraciones

Para este 2025, se esperan resultados de la aplicación de la conocida ‘Tasa Netflix’ que grava a los servicios de streaming y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los juegos y a las apuestas deportivas a distancia. Para Jorge Picón, su efecto se percibirá desde abril en adelante, pero no tendrá mayor aporte.

Mira: IGV a plataformas digitales en la mira: Proyecto de ley busca eliminar la conocida ‘Tasa Netflix’

En tanto, hay posibilidades de que el Congreso extienda al 2027 la vigencia para reducir los impuestos a hoteles y restaurantes; aunque, tampoco significará mayor perjuicio a la recaudación, refirió Jorge Bravo Cucci, Profesor de ESAN Business Law toda vez que es un sector pequeño, si comparamos con otros como minería. De todos modos, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que la medida podría costarle al erario nacional cerca de S/800 millones.

Para mejorar la recaudación, es necesario tener una disciplina fiscal y brindar seguridad jurídica para captar inversionistas, consideró Bravo Cucci; además sugirió no desaprovechar las grandes obras como el Megapuerto de Chancay o proyectos como las zonas económicas especiales para elevar la recaudación.

Por su parte, Jorge Picón resaltó que se debe trabajar en reducir la informalidad, pues la Sunat solo está exigiendo a quienes sí son formales y multa a las empresas con sanciones “injustas que las hacen sentir avasalladas”.

El 2025 se podría cumplir con la meta fiscal

Para el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, el incremento de 3,3% el 2024 no mejorará el déficit fiscal; sin embargo, este 2025 sí hay motivos que podrían contribuir a cumplir con esta regla.

“Para este 2025 se espera una excelente regularización, mejores pagos a cuentas porque los coeficientes se arreglan, la ley esta de fraccionamiento especial que vence en febrero, etc. y un segundo año de crecimiento en torno al 3%. Eso debería permitir que el próximo año se converja y si las cosas van bien seguramente el 2026 también”, manifestó.

Compartir
Exit mobile version