martes, enero 20

Por Miguel Estrada, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros – CD Lima

El lamentable accidente que ha enlutado a varias familias ha puesto en discusión varios aspectos técnicos. Si se hace un listado cronológico, se tendría un error en el diseñado estructural, es decir malos cálculos de las dimensiones y características físicas de los elementos estructurales. 

También error en la verificación municipal y entrega de la autorización para la construcción. Mal proceso, en donde el constructor no siguió lo indicado en los planos. Mala calidad de los materiales, los cuales o se adquirieron a menor precio y calidad, o el proveedor no cumplió con las especificaciones técnicas. 

De igual manera, sobrecargas, debido a la acumulación o exceso de peso, y un mal programa de mantenimiento.

¿Qué hacer para que esto no ocurra? Mejorar el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y colocar explícitamente que en el equipo de inspectores deben ser conformado por ingenieros de la especialidades de civil, eléctrica, sanitaria, seguridad y un arquitecto; mejorar la cartilla de verificación ITSE, donde se exija que esta deba ser exhaustiva en relación a los elementos estructurales que incluya aquellos de difícil acceso, como son los techos altos. 

Para esto último se pueden usar nuevas tecnologías como las inspecciones por drones.

Share.
Exit mobile version