Martes, Enero 7

Según la resolución, el relevo es parte de un proceso de modernización de la gestión pública que incluye incrementar la capacidad resolutiva de los casos fiscales.

Como coordinador, Vela cumplía la función de ser el enlace entre ella y los fiscales provinciales de lavado.

Vela volvió a ese cargo en marzo del 2024, durante la gestión del fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, tras una decisión judicial que suspendió una sanción disciplinaria en su contra.

Fuentes de este Diario señalaron que las fiscalías de lavado de activos tienen casos derivados del ‘club de la construcción’ y otros igual de importantes que se mantienen en reserva.

Por ahora, Vela conserva el cargo de coordinador del Equipo Especial de Fiscales para el Caso Lava Jato; no obstante, especialistas consultados por El Comercio consideraron probable que también deje esa función.

Más cambios

La titular del Ministerio Público también removió a las fiscales superiores Vanessa Díaz y Elma Vergara de las coordinaciones de las fiscalías Anticorrupción y de Extinción de Dominio, respectivamente.

Además, encargó la coordinación de las tres especialidades (lavado, anticorrupción y extinción de dominio) al fiscal adjunto supremo Mirko Cano Gamero.

El exviceministro de Justicia Gilmar Andía interpretó la medida como una reestructuración acorde a la nueva gestión.

Andía precisó que los coordinadores no tienen una intervención muy activa en las estrategias de investigación de los fiscales a cargos de los casos en investigación. Por ello, consideró que la decisión no debería debilitar el trabajo que vienen realizando.

“Yo diría que el cambio hasta es bueno, porque es un refresco a la coordinación. Lo más importante es mantener a los fiscales que tienen los casos directamente. […] Esto [la remoción de Vela] no debe impactar en los casos que ya están avanzados”, señaló.

Andía estimó que la fiscal de la Nación puede estar buscando un coordinador de su confianza o simplemente refrescar un cargo que ha recaído en Vela durante varios años.

“El coordinador también plantea al fiscal de la Nación directivas, instructivos para poder llevar mejor los casos. Y, a veces, cuando uno está mucho tiempo en el cargo, no termina de ver el panorama completo. Entonces, yo lo veo como algo dentro de lo normal, no lo veo como una afectación”, señaló.

El exprocurador Antonio Maldonado agregó que la fiscal de la Nación está realizando cambios “en cargos expuestos a situaciones de alta tensión”.

Recientemente, Espinoza retiró a Marita Barreto de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). También dispuso que ese equipo pase a formar parte de la fiscalía anticorrupción.

“No advierto que haya un propósito de congraciarse con el delito, de hacer eco a actores protagonistas de delitos del poder”, dijo Maldonado.

Estimó que la salida de Vela provocará “una afectación relativa”, que no implicará que se caigan los casos en investigación.

No obstante, consideró que Espinoza debería hacer pública su posición frente a investigaciones en curso por el Caso Lava Jato, así como por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas antigubernamentales de fines del 2022 e inicios del 2023; y los casos de corrupción del poder.

“Como fiscal de la Nación, no se espera la postura de no decir nada. Que diga qué hará el Ministerio Público en esos casos”, sentenció.

DATO:

Vela asumió la coordinación de las fiscalías de lavado en el 2015, en lugar de Delia Espinoza, quien en ese momento era fiscal superior titular penal de Lima.

Compartir
Exit mobile version