Rafael López Aliaga– candidato presidencial de Renovación Popular y exalcalde de Lima- renovó a casi todo su círculo de confianza en comparación a las elecciones generales de 2021, cuando postuló, por primera vez, a la Presidencia de la República. Solo la congresista Norma Yarrow, el médico cirujano Luis Rubio, la regidora Fabiola Morales y los exministros Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas) y Alfonso Miranda (Producción) continúan en el núcleo cercano al autodenominado “Porky”.
Ya no están el parlamentario Jorge Montoya, quien renunció a la bancada celeste y hoy postula a la reelección con Sí Creo, partido del periodista y abogado Carlos Espá, ni el abogado Yorry Wharton, quien tentará la alcaldía de Lima por el Partido Demócrata Verde, del exburgomaestre de San Juan de Lurigancho Álex González.
De acuerdo con fuentes de El Comercio, López Aliaga tiene hasta tres círculos de confianza en paralelo. Es decir, que ninguno tiene mayor jerarquía sobre el otro. Por ejemplo, uno compuesto por los postulantes al Congreso bicameral y dirigentes del partido, otro por técnicos y el último por personas a las que él considera “hermanos”.
Lee también: José Cueto: “Ha faltado mano dura contra la minería ilegal, hubo demasiados congresistas que la apoyan”
En el primer grupo se encuentra Yarrow, quien no solo es candidata a la primera vicepresidencia de la República y a la cámara de diputados, sino también secretaria general de Renovación Popular.
Otras fuentes cercanas a la cúpula del partido celeste refirieron que “en teoría” la parlamentaria es la que “dirige la orquesta”. No obstante, a raíz de las pugnas que tuvo con una facción de la agrupación, la de los evangélicos, que este Diario detalló en diciembre último, muchos se la “puentean” y van directamente a hablar con López Aliaga.
Las mismas fuentes señalaron que en el círculo partidario también están Fernando Sandoval Ruiz y Deborah Inga. Junto con Yarrow, los tres integran Renovación Popular desde antes de su cambio de nombre, color e imagen, cuando se llamaba Solidaridad Nacional y era conducido por el fallecido exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
Sandoval es el secretario de Organización y personero legal alterno desde mediados del año pasado.
Lee también: Renovación Popular revive pugnas en torno a la figura de Norma Yarrow
También fue nombrado, apenas inició la administración de López Aliaga en Lima, como director del Instituto Catastral de Lima y como miembros del directorio de Serpar. En el 2023, el programa “Al estilo Juliana”, de ATV, informó que dos cuñados de Sandoval fueron contratados en la municipalidad capitalina, a pesar de los impedimentos que regían. En ese momento, el letrado rechazó haber influido en que sus familiares políticos obtengan órdenes de servicio.
Inga, por su parte, es candidata a diputada en Lima y es actual regidora metropolitana.
Ella, junto a los otros dos dirigentes mencionados, viajaron y organizaron las elecciones primarias en Renovación Popular. En aquella oportunidad, el partido celeste requería movilizar a poco más de 4 mil militantes y terminaron yendo a votar, 9 mil. Este hito, que les permitió superar la primera valla, fue valorado por “Porky”.
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
Los “hermanos”
En el círculo a los que el candidato presidencial considera “hermanos” está Jhon Ramos Malpica, postulante a la segunda vicepresidencia de la República.
Ramos Malpica ha contado que conoce a López Aliaga desde hace 25 años y que él ha ingresado a política a pedido de su amigo. Desde diciembre de 2021, es secretario nacional de Política de la agrupación celeste.
“Yo tampoco soy un hombre político, estoy en política por la invitación de Rafael, llevó cerca de 10 años ayudándolo en las provincias, ahora ha sido una necesidad acompañarlo [en la fórmula presidencial]”, dijo en “Sin Rodeos”.

(Foto: Archivo GEC)
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
En el mismo programa de Panamericana Televisión, el exalcalde de Lima explicó por qué eligió a Ramos Malpica para su plancha y no a otras figuras de su partido, como el congresista José Cueto, quien volvió a las filas celeste.
“En política hay mucha gente que te pide cosas, pero Jhon estaba como número 1 en Ayacucho par diputados, él viene a mi casa y me dice ‘prefiero poner a alguien que tiene más experiencia’, él armó la lista de Ayacucho, yo se lo delego, y renunció al número 1. Eso es bien raro en política. ¿Quién puede hacerlo mejor acá [en la fórmula]? El que se ha desprendido más”, remarcó.
En este grupo también está Sandoval Ruiz y Aldo Bravo Quispe. Este último fue asesor de la Oficina General de la Secretaría del Concejo de la Municipalidad de Lima. También fue miembro del directorio de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa).
Lee también: Rafael López Aliaga defiende presencia de portavoz de mineros informales en Renovación Popular
La seguridad y los técnicos
La noche del último jueves, López Aliaga presentó a su equipo de plan de gobierno. Son 23 personas, lideradas por el economista Óscar Lozano Luyo. Él fue gerente general de la Municipalidad de Lima cuando el candidato presidencial dirigía la comuna capitalina.
De los 23 técnicos, hay nueve que han trabajado con el exalcalde en el municipio limeño o en otras administraciones edilicias de Renovación Popular (cuando era Solidaridad Nacional). Además, de Lozano Luyo están Azucena Colcas Vargas, gerente general del Parque de las Leyendas; José Baella, ex jefe del GEIM; Miguel Molinari Portal, exgerente de Cultura; Maali del Pomar, coordinadora parlamentaria; y Fabiola Morales, regidora metropolitana.
También figura Roxana Rocha, regidora metropolitana; Edith Matías Múñoz, ex gerente de Desarrollo Social; y el médico cirujano Luis Rubio, presidente del sistema que administra los hospitales de la Solidaridad.
Además, se encuentra la exprocuradora Katherine Ampuero, que actualmente es jefa de Gabinete de Asesores de la bancada de Renovación Popular.
López Aliaga detalló, durante la presentación, que en este círculo de técnicos existen dos comités: uno referido a la seguridad, que lidera Baella y en el que está el vicealmirante de la Marina en retiro Francisco Calisto Giampietri; y otro sobre la economía, que dirige Álex Contreras, quien fue ministro de Economía y Finanzas del gobierno de la vacada expresidenta Dina Boluarte (2022-2025).
Álex Contreras, titular del MEF en la administración de Boluarte, fue presentado como el jefe económico del plan de gobierno de Renovación Popular. (Foto: Lenín Tadeo/ El Comercio)
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
Baella y Calisto Giampietri- según fuentes cercanas a la cúpula del partido celeste- se encargan de velar por la seguridad del exalcalde de Lima. Ellos van a los lugares donde se presentará el candidato y revisan las instalaciones.
Otras fuentes han señalado que esta situación ha generado cierta molestia de un sector de Renovación Popular, que considera que el resguardo al candidato presidencial debe estar a cargo de “una empresa privada”.




