Sábado, Noviembre 23

El martes, Rusia sorprendió al anunciar que emitió una orden de búsqueda y captura contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, sin precisar de qué crimen o delito se la acusa.

Pero la agencia de noticias rusa TASS informó, basada en fuentes de seguridad, que el motivo de la orden es la destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en Estonia.

MIRA: Así es el misil hipersónico Zircon casi imposible de derribar que Rusia usó por primera vez en Ucrania

Mientras que el diario digital Mediazona, que tuvo acceso a la base de datos, informó la orden de arresto a Kallas, de 46 años, es por la retirada del tanque soviético T-34 de la ciudad de Narva, fronteriza con Rusia, junto a otros monumentos, algo que ocurrió en agosto del 2022.

La agencia EFE, basada en Mediazona, refirió que a finales del 2022, el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó abrir una investigación sobre lo que pasó en Narva.

Además de Kallas, el ministerio del Interior de Rusia ha emitido órdenes de búsqueda y captura contra otros altos funcionarios y diputados de Estonia, Letonia y Lituania.

Uno de ellos es el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop. También figura el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys.

Mediazona detalló que la lista incluye a 59 de los 68 diputados del Parlamento de Letonia por votar a favor de la denuncia del tratado con Rusia para la conservación de monumentos.

Otros 15 diputados municipales de Riga, la capital letona, fueron incluidos en la lista, al igual que exministros de Interior, Finanzas, Justicia y Agricultura. Todos debido al desmontado de un monumento soviético.

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hace dos años, también se han derribado numerosos monumentos a los soldados del Ejército Rojo en Polonia y República Checa, indicó la agencia AP.

Rusia tiene leyes que criminalizan la “rehabilitación de nazis”, con cláusulas que castigan la profanación de los monumentos de guerra, precisó AP.

El Comité de Investigación de Rusia, la principal agencia de investigación criminal del país, tiene un departamento que se ocupa de la supuesta “falsificación de la historia” y la “rehabilitación del nazismo”, que ha intensificado su acción desde el inicio de la guerra, según Mediazona.

“¡Por los crímenes contra la memoria de los que liberaron al mundo del nazismo y el fascismo hay que responder!. ¡Esto es solo el comienzo!”, manifestó María Zajárova, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en su canal de Telegram, de acuerdo con la agencia EFE.

“Seguiré apoyando a Ucrania”

En una primera reacción, Kaja Kallas relacionó la orden de captura con su apoyo a Ucrania.

Rusia puede creer que emitir una orden de arresto ficticia silenciará a Estonia. Me niego a que me silencien: seguiré apoyando abiertamente a Ucrania y abogando por el fortalecimiento de las defensas europeas”, señaló Kallas en un comunicado citado por EFE.

Sostuvo que la medida adoptada por Rusia “no es nada sorprendente”, pues es una táctica para intentar generar miedo que resulta “familiar”.

”Estonia y yo nos mantenemos firmes en nuestra política: apoyar a Ucrania, reforzar la defensa europea y luchar contra la propaganda rusa”, enfatizó Kallas.

”Esto me resulta muy familiar: mi abuela y mi madre fueron deportadas una vez a Siberia, y (entonces) fue el KGB el que emitió órdenes de arresto fabricadas”, señaló.

”Siempre he sostenido que la caja de instrumentos criminales del régimen ruso no ha cambiado. Nos negamos a dejarnos intimidar por las tácticas de miedo de Rusia”, siguió.

Quién es Kaja Kallas

Kaja Kallas nació en 1977 en la Estonia ocupada por los soviéticos. Ella pertenece a una de las familias fundadoras de Estonia. El país se independizó en 1991.

Durante las deportaciones soviéticas de Estonia, su madre, Kristi, de seis meses en ese momento, fue enviada a Siberia con su madre y su abuela en un vagón de ganado y vivió allí hasta los diez años.

Kaja es hija de Siim Kallas, quien se desempeñó como el decimocuarto primer ministro de Estonia, y luego fue Comisario Europeo.

El abuelo de Kallas fue Eduard Alver, uno de los fundadores de la República de Estonia el 24 de febrero de 1918, y el primer jefe de la Policía de Estonia desde 1918 hasta el 24 de mayo de 1919. La ascendencia de Kallas es en parte letona y alemana del Báltico, a través del lado paterno de la familia, de acuerdo con el diario argentino La Nación.

Se graduó de la Universidad de Tartu en 1999 con un título en derecho. Es miembro de la Asociación de Abogados de Estonia desde ese año.

Fue socia de la firma de abogados Luiga Mody Hääl Borenius y Tark & Co y trabajó como entrenadora ejecutiva en la Estonian Business School. También es miembro de la Alianza Antimonopolio Europea.

En el 2002, Kallas se casó con Taavi Veskimägi, un político y empresario estonio que fue ministro de Economía. Se divorciaron en el 2014 y tienen un hijo.

En el 2018, se casó con Arvo Hallik, un banquero e inversor que tiene dos hijos de una relación anterior.

Política liberal, en el 2011 se unió al centrista Partido Reformista.

En las elecciones de 2014, Kallas se presentó como candidata al Parlamento Europeo y recibió 21.498 votos. Se desempeñó como eurodiputada hasta 2018, cuando decidió volver a la política nacional.

El 14 de abril de 2018 ganó las elecciones internas del Partido Reformista y se convirtió en la primera mujer líder de un partido político importante en Estonia.

El 3 de marzo de 2019, el Partido Reformista ganó las elecciones generales con cerca del 29% de los votos, mientras que el gobernante Partido del Centro de Estonia se hizo con el 23%.

Sin embargo, el Partido del Centro consiguió formar una coalición de derechas con el partido conservador Isamaa y el ultraderechista EKRE, dejando al Partido Reformista fuera del poder.

En enero del 2021, tras la renuncia de Jüri Ratas como primer ministro, Kallas formó un gobierno de coalición con el Partido del Centro, convirtiéndose en la primera ministra de Estonia.

Ahora, desde el 2023 dirige un Ejecutivo de coalición con el liberal Esti 200 y los socialdemócratas, que tiene entre sus objetivos aumentar la seguridad y procurar un gasto en defensa del 3 % del PIB en los próximos cuatro años, anota EFE.

De acuerdo con la agencia EFE, en los últimos dos años se ha ganado el sobrenombre de “dama de hierro” por exigir una respuesta sin miramientos a la agresión rusa en Ucrania, sin importar las represalias por parte del Kremlin.

En una entrevista con la BBC tras el inicio de la guerra, Kallas dijo que no se debería “cometer el error” de dejar sin castigar al Gobierno Ruso por la invasión, ya que eso dejaría el mensaje de que “agredir tiene su rédito”.

“Occidente debería apuntar a que Ucrania gane esta guerra y que Putin la pierda. ¿Por qué? Porque si hay algún tipo de acuerdo de paz y hay algún tipo de Guerra Fría, todos se quedan donde están”, manifestó. “De esa forma, agredir tiene su rédito, porque no solo tomás parte de la tierra de los vecinos por la fuerza, sino que también se obtiene el apaciguamiento al final. No se debe permitir eso”, remarcó.

Kallas también ha invocado la necesidad de que Europa refuerce su seguridad en un corto plazo de tres a cinco años para que los países se preparen ante un eventual conflicto militar.

La primera ministra se ha referido a los polémicos comentarios de la semana pasada del expresidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que alentaría a Rusia a invadir a los miembros de la OTAN morosos si gana las elecciones de noviembre de este año.

“Creo que lo que dice el candidato presidencial en Estados Unidos también es algo que tal vez despierte a algunos de los aliados que no han hecho mucho. Así que, con suerte, todos haremos más y colectivamente seremos más fuertes”, declaró Kallas en una conferencia de prensa.

En noviembre del año pasado, el portal estadounidense Politico informó que a Kallas le gustaría ser secretaria general de la OTAN una vez que Jens Stoltenberg deje su cargo.

Compartir
Exit mobile version