Jueves, Octubre 17

LEER TAMBIÉN: El futuro del malecón de la Costa Verde en Miraflores: ¿Habrán más derrumbes? Esto opinan los especialistas

Y es que su reciente detención, anunciada por el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan Santiváñez, así como las declaraciones de este último, resaltando que se trata del mando número dos de Sendero están llenas de incongruencias e información errónea que ha sido desmentida por varios expertos y exmiembros de la policía.

Asimismo, El Comercio pudo dialogar con especialistas que encuentran una grave falta de prolijidad en verificar que en verdad Iván Quispe Palomino vive en Lima hace ya varios años, desempeñándose como albañil. Además, es considerado como traidor por su hermano mayor Víctor.

El anuncio

Todo empezó el mediodía de ayer (miércoles). A través de TV Perú, Santiváñez anunciaba la captura de Iván Quispe Palomino, alegando que era buscado por ser un alto mando de Sendero Luminoso. Detalló que la detención se realizó alrededor de las 9 a.m., en plena ejecución del operativo Génesis, dispuesto por el Gobierno para luchar contra la criminalidad organizada y la delincuencia común, y en marco del estado de emergencia.

Es para mi sumamente importante informarle a todo el Perú que la Policía Nacional acaba de capturar a Iván Quispe Palomino, segundo mando del Partido Comunista del Perú, antes llamado Sendero Luminoso, y que ha sido detenido en un operativo Génesis desarrollado a razón de estos estados de emergencia. Ha sido capturado por la División de Seguridad Ferroviaria, que pertenece a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP”, informó.

El ministro precisó que la intervención se realizó en la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho, cuando se llevaba a cabo controles de identidad. Iván Quispe fue interceptado tras ser reconocido por el personal policial, e inmediatamente reducido. Agregó que en el momento de su captura presentaba un documento de identidad falso.

Hemos capturado al mando número dos de Sendero Luminoso. Gracias al operativo Genesis, que es uno de los operativos que el Mininter ha instaurado en la lucha contra la criminalidad organizada y la delincuencia común. Este plan sí funciona y esta es una demostración clara. Esta persona tiene requisitorias pendientes desde el 2013, 2015 y 2016 y lo pondremos a disposición de la justicia. Al moverse con un DNI falso estaba generando un delito de doble identidad”, manifestó Santiváñez.

Horas después, la defensa del detenido negó que su patrocinado portaba un DNI falso pues incluso, en los últimos años, ha estado presentándose ante del Poder Judicial para diversos controles de identidad, según RPP.

LEER TAMBIÉN: Parqueadores de aviones: la vital tarea de los señaleros Marshall en el Jorge Chávez

Tras este anuncio, el ministro del Interior volvió a pronunciarse, pero esta vez en respuesta a lo comentado por el especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga, quien negó que Iván Quispe Palomino sea número dos de Sendero Luminoso, tal como afirmó Santiváñez. Alegó que sobre el detenido pesaban tres requisitorias vigentes por terrorismo (una de ellas agravado), dictadas por el Poder Judicial.

“(Iván Quispe) desde 1996, ha sido identificado como el coordinador nacional de Sendero entre el comité regional el Huallaga y el comité regional de Ayacucho. Es más, en 1996 fue detenido por primera vez al ser considerado mano derecha de ‘Feliciano’. A partir de ahí estuvo en prisión y desde allí existen tres requisitorias vigentes (2013, 2015 y 2016) y que en este momento han sido dictadas por el Poder Judicial. En razón a ello estamos procediendo a ponerlo a disposición del Poder Judicial”, dijo.

En tanto, Santiváñez se ratificó en lo que dijo más temprano, es decir, que Iván Quispe Palomino es es el mando número dos de Sendero Luminoso. Refirió que esta aseveración responde a la información que maneja la Policía Nacional, la Dircote y los documentos vigentes”. Por ello, tras ser consultado por las opiniones de Yaranga al respecto, expresó lo siguiente: “Lo que opine el señor me tiene sin cuidado”.

Nosotros simplemente respondemos a los mandatos judiciales vigentes. Ratifico mi información porque es la información que manejamos en la Policía Nacional, de la Dirección de Terrorismo y los documentos vigentes. Reconozco que el señor Yaranga es un conocedor y posiblemente tenga una información distinta a la que maneja la policía”, sostuvo el ministro.

El tropiezo en detalle

De acuerdo con información que maneja El Comercio, y notas antes publicadas (como esta del 2023), se sabe que Iván es el hermano menor del clan Quispe Palomino. El mayor de todos, Víctor (alias ‘José’), es el cabecilla del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), compuesto por remanentes de Sendero Luminoso.

Iván purgó condena durante 10 años por delitos de terrorismo. Salió libre aproximadamente en el 2005, y a partir de ese momento ha vivido en Lima junto a otros familiares. Durante los años 2012 y 2013 se desligó totalmente de la agrupación terrorista. Se dedica a la albañilería y normalmente transita por la zona de San Juan de Lurigancho, justamente donde el día de ayer se produjo su detención.

Iván Quispe Palomino nunca fue ningún mando de Sendero Luminoso. Caso contrario al de sus otros hermanos como ‘José’ (mando uno o cabecilla) y ‘Raúl’ o Jorge Quispe Palomino (mando dos). Un tercer mando era ‘Gabriel’ (Marco Antonio Quispe Palomino), pero murió hace más de 10 años. Desde la muerte de ‘Raúl’ en el 2021, no hay un segundo mando en la organización.

Se conoce, además, que a Iván lo detuvieron en más de una oportunidad en los últimos años, desde que salió de prisión, ya sea por llevar el mismo apellido que sus hermanos y por la similitud física, sobre todo en el rostro, con alias ‘José’.

En tanto, Pedro Yaranga detalló a El Comercio que Iván Quispe efectivamente perteneció a Sendero Luminoso hace muchos años, pero en calidad de combatiente. ¿Qué quiere decir ello? Que integraba algunas columnas terroristas cumpliendo diferentes funciones, como un miembro más, no en algún mando en la organización, ni siquiera de las columnas a las que pertenecía.

Ha tenido problemas judiciales, junto a su hermana (Melania Quispe Palomino) y su mamá. Después se desligó de la organización. El mismo ‘Víctor’, por el año 2019, señaló en una entrevista que le hicieron que dentro de su familia habían algunos traidores, refiriéndose a sus hermanos, incluido Iván”, contó.

Yaranga sostuvo que el proceso en contra de Iván está en curso, por lo que mensualmente va a un juzgado de Lima a firmar. “Al parecer, señaló, se ha descuidado, no ha acudido a tiempo y le ha salido una orden de captura. Si es así mañana (jueves) estaría libre”, dijo.

Agregó que la Dircote maneja toda esta información y qu el ministro se habría apresurado a salir en los medios diciendo que es el número dos de la organización. “Si hay un segundo al mando ese sería el hijo preferido de ‘José’, al que lo llaman ‘José Junior’. Es quien actualmente sería como la mano derecha de su papá. Debajo están otros de más antigüedad, como ‘Olga’, quien sigue siendo la responsable de logística, y ‘Antonio’, quien está bastante delicado de salud. Otro miembro importante es el ‘Chato Mendoza’”, explicó Yaranga.

Por otro lado, el periodista investigador Ricardo León, en su libro ‘Alias Jorge’ reseñó que el recientemente capturado Iván Quispe Palomino pagó una condena y desde el 2005 se encuentra libre ejerciendo trabajo como albañil. Cabe mencionar que su nombre no aparece en los organigramas que se tiene de Sendero Luminoso.

No registraría requisitoria

Según precisó el ministro Juan Santiváñez, el detenido Iván Quispe Palomino (49) presenta 3 requisitorias por terrorismo (2013, 2015 y 2016). “La División de Seguridad Ferroviaria intervino en la estación los Jardines de la línea 1 del metro de Lima SJL a la persona de IVAN QUISPE PALOMINO (49) identificado con DNI (45008843) El mismo que al realizar el procedimiento policial de identificación, presentó en el SISTEMA ESIMPOL tres (03) requisitorias vigentes”, sostuvo también la PNP.

Sin embargo, al consultar en los registros oficiales del sistema policial con su número de DNI, no figura ninguna requisitoria en contra de Iván, nacido el 24 de abril de 1975.

En tanto, sobre quien sí pesa una requisitoria por el delito de terrorismo es contra otro Iván Quispe Palomino, con número de DNI (07855761) y fecha de nacimiento distintos (01/08/1960). Este DNI, incluso, habría sido usado como “doble identidad” por el verdadero cabecilla criminal Víctor Quispe Palomino.

Por otro lado, la policía informó que tras su detención, Iván Quispe fue llevado a la unidad funcional de criminalística Este 1, para someterse a los exámenes respectivos, para luego ser puesto a disposición de la Comisaría de la Huayrona.

Falta de coordinación con Dircote

Por su parte, el general PNP (r) José Baella, exjefe de la Dircote, recalcó a este Diario la misma información dicha por Yaranga. Según refirió, Iván Quispe Palomino “no existe dentro de la estructura (terrorista) en el Vraem”. Criticó el anuncio del ministro Santivañez, indicando que debió primero consultar con la unidad especializada en estos temas, que es la Dircote, para poder emitir luego una información correcta.

La Dircote tiene como misión estructurar y analizar toda la documentación a nivel nacional sobre lo que es el terrorismo. Y si van a presentar a un persona sin consultar la unidad especializada, creo que no es lo debido. (Iván) Ha estado 10 años en prisión. Cuando salió, desde esa época sabemos que ha estado en San Juan de Lurigancho dedicándose a la chatarrería. Ahora al parecer lo estarían confundiendo con otra persona. El está ‘descolgado’ (alejado) del partido desde hace muchos años”, expresó.

Asimismo, Baella mencionó que la parece insólito que un supuesto terrorista prontuariado, que es mando número dos de Sendero Luminoso, esté transitando sin mayor preocupación en San Juan de Lurigancho o cualquier otra parte de Lima.

Ni hablar. Antes de hacer las cosas hay que informarse bien y sobre todo con los especialistas, que son la gente de la Dircote. Ellos harán su análisis respectivo en cuanto a quién es esta persona en realidad”, dijo.

Por otro lado, el general PNP en retiro agregó que la cabeza visible actual del grupo terrorista sigue siendo el camarada ‘José’, es decir, Víctor Quispe Palomino, quien ya supera los 60 años. Detalló que existe una simbiosis con el narcotráfico en la zona que controlan del Vraem.

LEER TAMBIÉN: Andrés Hurtado compró autos al doble de su precio y los vendió a 500 soles: detalles de sospechosa operación

Añadió que el accionar de esta agrupación se viene centrando en retener niños y jóvenes de las localidades de la zona, con el objetivo de adiestrarlos y no permitirles conocer más allá de la zona del Vraem ni que tengan contacto con los demás pueblos.

No les conviene eso. Si los jóvenes saben que hay otros tipos de formas de vida fuera del Vraem es peligroso para ellos, pues pueden desertar de sus filas. Eso es lo que no quiere ‘José’. Él sabe que en cualquier momento lo van a capturar. Esto, gracias al trabajo de la Dircote y también de las Fuerzas Armadas. Incluso, hay jóvenes que están dando información privilegiada y en cualquier momento se puede dar la captura”, comentó.

Compartir
Exit mobile version