Domingo, Mayo 19

Aunque la fecha y el lugar no han sido especificados, el ministerio de Defensa ruso precisó en Telegram que los ejercicios serán “para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”.

MIRA: La alarma mundial ante una posible invasión israelí de Rafah que podría llevar a la fase más mortífera de la guerra

Agregó que la medida fue tomada por instrucciones del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, el presidente, Vladimir Putin.

Sostuvo que en el entrenamiento participarán el ejército, la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur, que tiene su sede muy cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Rusia.

Como anota la agencia AP, es la primera vez en la que Rusia anuncia públicamente simulacros de armas nucleares tácticas, aunque sus fuerzas nucleares estratégicas hacen maniobras de forma regular.

Macron, Cameron y las armas entregadas a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, pronuncia un discurso en el Foro Nuclear Checo-Francés en Praga, el 5 de marzo de 2024. (Foto de Ludovic MARIN / AFP).

¿Cuáles son las declaraciones de líderes occidentales que han puesto en alerta a Rusia?

La semana pasada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró que no descarta enviar tropas a Ucrania. Mientras que el canciller británico David Cameron dijo que las fuerzas de Kiev podrán utilizar armas británicas de largo alcance para golpear objetivos dentro de Rusia.

El lunes, Rusia respondió a Cameron convocando a su embajador en Moscú, Nigel Casey, a quien le advirtió que el Reino Unido será blanco de ataques contra sus bases militares dentro y fuera de Ucrania si Kiev emplea armamento británico en sus operaciones contra territorio ruso.

Rusia ve las palabras de Cameron como una confirmación de la grave escalada y de la creciente implicación de Londres en las acciones militares del lado de Kiev”, denunció el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó el lunes que los últimos comentarios de Macron, de Cameron y de autoridades estadounidenses habían empujado a Rusia a anunciar la realización de las maniobras nucleares.

“Es una nueva ronda de escalada”, dijo Peskov. “No tiene precedentes y requiere una atención especial y medidas especiales”.

Las reacciones de Ucrania y la OTAN

Tras el anuncio de Rusia, el portavoz de la agencia de Inteligencia Militar de Ucrania, Andrii Yusov, dijo a la televisión nacional que “el chantaje nuclear es una práctica habitual del régimen de Putin; no constituye una gran noticia”.

La OTAN también respondió el lunes. “La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable”, indicó Farah Dakhlallah, vocera de la Alianza Atlántica. “La OTAN permanece vigilante”.

Ucrania tiene derecho a la autodefensa, que está consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, y los aliados de la OTAN seguirán apoyando a Ucrania. Rusia ha comenzado esta guerra ilegal y debe ponerle fin”, agregó Dakhlallah.

Las otras amenazas de Putin

No es la primera vez que Putin habla de sus armas nucleares en el contexto de la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia en febrero del 2022. En marzo del año pasado, tras la decisión del Gobierno Británico de proporcionar a Ucrania proyectiles que perforan blindaje y contienen uranio empobrecido, el presidente ruso anunció sus planes de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, algo que finalmente hizo.

Y este martes, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenó a las Fuerzas Armadas iniciar una inspección sorpresa de las armas nucleares tácticas emplazadas en su territorio.

“En cumplimiento con una orden del presidente de Bielorrusia, se está llevando a cabo una inspección de los lanzadores de armas nucleares no estratégicas”, dijo el Ministerio de Defensa.

Agregó que se examinará la “planificación, preparación y uso de ataques con ojivas nucleares tácticas” e implicará a un escuadrón de aviones rusos Su-25.

En octubre de 2023, Rusia anunció que Putin supervisó lanzamientos de misiles balísticos durante maniobras militares orientadas a simular un “ataque nuclear masivo” por parte de Moscú.

Mientras que el pasado 14 de marzo, Putin reiteró que Rusia está dispuesta a utilizar armas nucleares si existe una amenaza contra su soberanía o su independencia.

De acuerdo con la doctrina de seguridad de Rusia,

Moscú usará sus armas nucleares en caso de una amenaza a la existencia del Estado Ruso, a su soberanía e independencia.

Entrevista…

“Es probable que Putin solo esté queriendo asustar a Occidente”

Roberto Heimovits,

especialista en temas internacionales

¿Cómo debe tomar Occidente el anuncio de Rusia, como una bravata más de Putin o como una amenaza real?

Putin está intentando dar una especie de respuesta al paquete muy grande de ayuda militar que el Congreso de Estados Unidos aprobó para Ucrania después de varios meses de estar estancado. Son 61.000 millones de dólares, una cifra muy grande para la capacidad de Ucrania e incluso frente al presupuesto militar ruso. Ahora, ¿se trata de una bravuconada de Putin para intentar asustar o él piensa seriamente en usar esas armas en el campo de batalla? La respuesta más probable es que sea lo primero. Entonces, estaría tratando de asustar a los países de Occidente para que ya no den más armamento a Ucrania, algo que le permitiría a Kiev volver a tomar la iniciativa de la guerra, y quizá recuperar territorio conquistado por los rusos. Es lo más probable, pero no seguro, porque Putin es un gobernante que al parecer a veces no tiene mucho contacto con la realidad y toma decisiones equivocadas, como fue invadir a Ucrania. Entonces, no es completamente seguro de que no piense en usarlas.

¿Qué peligro acarrea el hipotético uso de un arma nuclear táctica en una guerra, es disuasivo o más bien empujará a otra potencia a usar sus armas estratégicas o de más poder?

No es posible saber qué pasaría porque no se han usado armas nucleares desde Hiroshima y Nagasaki. Pero probablemente si Putin usara armas nucleares tácticas contra Ucrania, se desencadenaría una reacción muy fuerte entre los países de la OTAN, que podrían aumentar sustancialmente la ayuda militar a Kiev e incluso mandarían tropas a pelear a Ucrania. Justamente la razón por la cual no se han vuelto a usar armas nucleares es que se teme que si una vez el país A usa un arma nuclear de 1 kilotón contra B, este le va a responder con una de 5 kilotones, A va a reaccionar con una de 20 kilotones y se va a desencadenar una escalada nuclear incontenible.

¿Qué son las ojivas nucleares tácticas o no estratégicas?

Rusia y Estados Unidos son las mayores potencias nucleares del mundo, ya que juntos tienen más de 8.100 ojivas nucleares listas para ser usadas, y son seguidas por China, Francia y Reino Unido.

Rusia tiene alrededor de 1.558 ojivas nucleares no estratégicas o tácticas, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

El país gobernado por Putin es la nación con la mayor reserva de armas nucleares no estratégicas, según la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés).

¿Pero qué son las armas nucleares tácticas?

De acuerdo con CNN, las ojivas tácticas son aquellas armas nucleares que están diseñadas para ser usadas en un campo de batalla limitado. Es decir, se pueden emplear para destruir una columna de tanques o un grupo de batalla de portaaviones. Las más pequeñas pueden ser de 1 kilotón o menos (equivalente a mil toneladas del explosivo TNT) y las más grandes pueden llegar a los 100 kilotones.

Mientras que las ojivas nucleares estratégicas son las más poderosas y tienen un poder explosivo de 500 a 800 kilotones y están diseñadas para destruir ciudades enteras y más.

Sin embargo, CNN explica que el aparente “bajo rendimiento” de las ojivas tácticas es engañoso, pues los rendimientos explosivos de 10 a 100 kilotones son suficientes para causar una gran destrucción, como pasó en 1945 cuando Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima (16 kilotones) y Nagasaki (20 kilotones), en Japón. Al menos 246.000 personas murieron a consecuencia de esos bombardeos y sus secuelas.

Así, debido a la capacidad de generar devastación, muchos analistas creen que realmente no hay diferencia entre un arma estratégica y una táctica cuando se usa en la guerra, anota CNN.

En el 2018, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos dijo en el congreso de su país: “No creo que exista tal cosa como un ‘arma nuclear táctica’… Cualquier arma nuclear utilizada en cualquier momento es un cambio de juego estratégico”.

Pavel Podvig, estudioso de las fuerzas nucleares rusas radicado en Ginebra, declaró en una entrevista con el diario The New York Times que Rusia ya había realizado ejercicios de este tipo con anterioridad, aunque rara vez los hacía públicos. Esta vez, sin embargo, el objetivo es enviar un mensaje fuerte, dijo.

“Se trata de una reacción a declaraciones concretas, una señal de que Rusia dispone de armas nucleares”, manifestó Podvig al NYT.

Podvig explicó que a diferencia de las armas nucleares estratégicas, que siempre están listas para el combate, las no estratégicas se almacenan en depósitos alejados de los bombarderos, misiles o buques que deben transportarlas. Durante el ejercicio, es probable que las formaciones del ejército ruso practiquen cómo podrían desplegarse, dijo.

Sin embargo, consideró que no tendría mucho sentido utilizar las armas nucleares tácticas en el contexto de la guerra en Ucrania, porque la ausencia de formaciones de tropas concentradas a gran escala limitaría su impacto en el campo de batalla.

Por su parte, la coalición de ONG Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), premiada con el Nobel de la Paz en el 2017, advirtió el lunes que las maniobras militares con armas militares nucleares tácticas son “imprudentes y peligrosas”, reseñó la agencia EFE.

“Estos ejercicios plantean un riesgo aún mayor de escalada”, aseguró un portavoz de la organización, quien destacó que este tipo de amenazas nucleares rusas se llevan produciendo desde el inicio de la invasión a Ucrania.

La ICAN sostuvo que los ejercicios rusos son un intento de disuadir a otros países para que no apoyen a Ucrania, pero lejos de garantizar la paz, “facilitan la agresión y la política arriesgada”.

Según ICAN, organizaciones como la OTAN realizan simulacros nucleares de este tipo, pero en el contexto bélico actual ruso estas maniobras aumentan especialmente el riesgo de un conflicto nuclear.

“Cualquier uso de un arma nuclear probablemente también se enfrentaría con una represalia que podría convertirse en una guerra nuclear total, amenazando con una catástrofe mundial”, afirmó el portavoz.

Compartir
Exit mobile version