El lunes, el carguero ruso Ursa Major se hundió en aguas internacionales del Mar Mediterráneo, entre España y Argelia. Dos de los 16 tripulantes, todos de nacionalidad rusa, están desaparecidos, mientras que los sobrevivientes fueron llevados a la ciudad española de Cartagena. La empresa propietaria del barco, Oboronlogistika, ha dicho que el buque fue blanco de un “acto terrorista selectivo”. En tanto, hay versiones que señalan que la embarcación estaba en una misión secreta. Esto es lo que se sabe.
El Ursa Major zarpó el 11 de diciembre de la ciudad de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, de acuerdo con el portal MarineTraffic.com. De manera oficial, se dirigía al puerto de Vladivostok, aunque de acuerdo con la prensa británica, su verdadera ruta habría sido otra.
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Oboronlogistika es una empresa que depende del ministerio de Defensa de Rusia.
El miércoles, la compañía dijo que la embarcación fue destruida por tres potentes explosiones justo por encima de la línea de flotación.
En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias RIA Novosti, Oboronlogistika mencionó que las explosiones dejaron un agujero en el costado de estribor del barco y llenaron la sala de máquinas con humo acre, dificultando los intentos de la tripulación por acceder a ella.
La empresa agregó que los daños en la sala de máquinas imposibilitaron la activación de las bombas para mantener el barco a flote.
Según Oboronlogistika, el Ursa Major llevaba dos grandes grúas de 380 toneladas y otros equipos al puerto de Vladivostok, en la costa oriental de Rusia.
Sobre Oboronlogistika, empresa de envíos y logística, pesan sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea por sus vínculos con el ejército ruso, de acuerdo con la agencia AP.
La “misión secreta”
El diario británico The Sun informó el martes que en realidad el Ursa Major estaba en una misión secreta del presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando fue hundido en el Mediterráneo.
The Sun sostuvo que fuentes de inteligencia ucranianas y españolas aseguraron que se dirigía a Siria para sacar armas de ese país, aliado de los rusos y donde el 8 de diciembre fue derrocado el dictador Bashar al Assad por milicias rebeldes encabezadas por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS).
La inteligencia militar de Ucrania ha informado que tras la caída de Al Assad, Rusia ha estado sacando equipo militar de Siria para trasladarlo a Libia.
El medio británico agregó que si la misión era ir a Siria, probablemente la embarcación habría tenido que llegar hasta el puerto de Tartus, donde hay una base naval rusa, para recoger carga.
La versión oficial rusa es que el Ursa Major se dirigía a Vladivostok y transportaba enormes grúas destinadas a la construcción de un moderno rompehielos nuclear.
En tanto, el medio ruso Mediazona informó que cinco buques de carga rusos, incluidos tres grandes naves de desembarco militares y dos de carga, ingresaron recientemente al Mediterráneo.
Tanto el Ursa Major como otro barco, el Sparta, participaron durante mucho tiempo en el llamado “Expreso Sirio”, una ruta de suministro para las fuerzas rusas en Siria, recordó The Sun.
De acuerdo con BBC, a principios de este mes la inteligencia militar ucraniana informó que el Sparta se dirigía a la base naval de Tartus para sacar de Siria equipo militar ruso.
BBC también dijo que el Sparta tuvo problemas hace una semana en un mar agitado frente a Bretaña, en el noroeste de Francia. Radio Francia Internacional (RFI) informó que el carguero ruso no respondió inicialmente a las comunicaciones francesas el martes 17 de diciembre, hasta que reconoció que tenía un problema.
“Estoy en problemas. Mis motores están averiados y la caña del timón no responde. Vamos a intentar repararlo en los próximos minutos”, habría dicho el capitán del Sparta, según RFI.
Después de estar a la deriva durante 61 minutos, el Sparta dijo que había vuelto a su rumbo, anotó BBC.
Por su parte, el portavoz de la Armada de Ucrania, Dmytro Pletenchuk, dijo el martes que Rusia enfrentaba “problemas sistémicos” en el mantenimiento de su flota, pero no dio ninguna indicación de que Kiev estuviera involucrado en el hundimiento del Ursa Major.
El Ursa Major, de 142 metros de eslora y 23 de manga, fue construido en el 2009 y tenía una capacidad de carga de 1.200 toneladas. Sobre la compañía que la operaba pesa sanciones internacionales desde la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania en febrero del 2022.
Según la página web de la empresa, la compañía cubre, entre otras, una ruta que conecta Novorosiisk, en el sur de Rusia sobre el mar Negro, con Tartus, la base naval rusa en Siria.