Jueves, Diciembre 26

En un año con dificultades y obstáculos, la economía peruana terminó el 2023 con una caída de 0,55% frente al 2022, señaló este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reporte de Producción Nacional.

Exceptuando el 2020, afectado por la pandemia de COVID-19, el producto bruto interno (PBI) no registraba una contracción desde 1998, hace 25 años, cuando la economía disminuyó 0,4%.

MIRA | INEI: tasa de desempleo aumentó 0,7% en el 2023

Los principales sectores que influyeron en el crecimiento negativo, de acuerdo con el INEI, son manufactura (-6,65%), construcción (-7,86%), financiero (-7,85%), telecomunicaciones (-5,80%), agropecuario (-2,91%) y pesca (-19,75%).

Y es que en el año pasado la economía nacional afrontó una diversidad de eventos como la conflictividad social y los fenómenos climatológicos, así como las problemáticas de los precios y abastecimiento de fertilizantes y la gripe aviar en el caso del sector agropecuario, recordó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

En el caso de la manufactura, de acuerdo con un comunicado del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), también influyó -para la industria nacional, un menor consumo de los hogares y menores ventas al exterior en bienes industriales y la disminución de los sectores que demandan productos industriales.

El resultado positivo de la minería compensó la caída del PBI en el 2023, apuntó el Instituto Peruano de Economía (IPE). Este subsector (minería metálica, según el INEI), creció 9,46% el año pasado, por lo que, de no ser por ello, el PBI pudo llegar a disminuir 1,4%, precisó la institución mediante un comunicado.

Primeros meses del 2024

Y es que diciembre cerró 2023 con nueve meses de resultados negativos, al registrar una contracción de 0,74%, recogiendo principalmente la caída de manufactura, en 10,92%.

En este descenso no se refleja un rebote frente a la baja base estadística de diciembre de 2022, sostuvo Jiménez. Por ello, apuntó a que se debe tener cautela respecto a una potencial recuperación de la economía en el primer trimestre del 2024. En complemento, Odar apuntó a que los efectos ocasionados por la conflictividad ocurrida entonces habrían tenido un impacto más duradero.

MIRA | Internet fijo en el país: ¿Qué desafíos se presentan para elevar su acceso?

Es así, que este débil resultado de diciembre podría condicionar el crecimiento del primer trimestre a un desempeño también débil.

“No recuperamos la producción de 2021 y, probablemente, con una similar o mayor intensidad se notará en el dato de enero. Para recuperar la actividad de hace dos años, enero tendría que mostrar un crecimiento de 1,8%, pero con los indicadores adelantados y la velocidad con la que terminó el 2023, pareciera muy difícil llegar a una cifra cercana”, expresó el director de Phase Consultores.

Para Macroconsult, el crecimiento proyectado para el primer trimestre es alrededor del 1,5%, aunque ello es con cautela. A favor está la base estadística baja y las expectativas que se tiene sobre que no ocurra un Fenómeno del Niño de intensidad fuerte.

MIRA |

Esto serena el optimismo que tuvo el 12 de febrero el entonces ministro de Economía, Alex Contreras, declarando en esa fecha que la economía se encontraba en una “fase de expansión”.

Por su parte, el IPE sostuvo que en diciembre de 2023 hubo “algunas señales positivas” para una “incipiente recuperación” del producto interno. Ello son, por ejemplo, los sectores no primarios que están relacionados a la demanda interna y que tuvieron un crecimiento de 1,4% versus el 2022

También se habría notado un mayor dinamismo de la economía en enero de 2024, con el crecimiento del consumo eléctrico en rubros vinculados a la inversión, de 5,6%, siendo el mayor incremento desde mediados de 2022; así como el aumento real de 130% en la inversión pública, lo que podría dinamizar el sector construcción.

MIRA | “Acelerar el crecimiento demandará más de reformas que son intersectoriales”

Para este año, la SNI espera un crecimiento del 2,3% en la industria nacional.

Empleo

Según el INEI, la población económicamente activa (PEA) ocupada en el 2023 fue de 17′179.800 personas a nivel nacional, lo que representó una caída de 0,9% frente al 2022. La contracción se dio a nivel rural, por 4,8%, mientras que en el área urbano, el empleo creció 0,1%.

En empleo adecuado, la cifra creció en 1,4% frente al 2022 y disminuyó el subempleo en 3,3%.

Además, la tasa de informalidad descendió de 74% en el 2022 a 71,1% en el 2023. Para Odar, llama la atención que la mayor reducción de la informalidad en la zona urbana se dio en las actividades primarias, como manufactura (-5,3 puntos porcentuales).

Compartir
Exit mobile version