
En el año 2022, Canadá decidió comprar 88 aviones de combate estadounidense F-35 fabricados por Lockheed Martin. El país norteamericano busca reemplazar su vieja flota de F-18. El negocio es por 13.000 millones de dólares. Sin embargo, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump declarara una guerra comercial contra su vecino y amenazara de manera reiterada con convertirlo en el estado número 51, el negocio corre el riesgo de caerse.
Ello porque el nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a su ministro de Defensa que revise la compra de los cazas para ver si hay otras opciones.
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Para optar por el F-35, Canadá descartó el Super Hornet de Boeing y el Saab Gripen, de fabricación sueca.
Canadá formalizó su pedido a Estados Unidos en enero de 2023. Además de lo que pagaría por los aviones, los costos operativos totales de la flota llegarían a los 52.000 millones de dólares.
De acuerdo con lo pactado, los primeros cazas F-35 de quinta generación debían ser entregados a Canadá en el 2026.
Canadá todavía no cancela el costo total del negocio. De acuerdo con la agencia AP, Laurent de Casanove, secretario de prensa del ministro de Defensa Bill Blair, dijo que el contrato sigue vigente y que su país ha firmado un compromiso legal de pago para los primeros 16 aviones.
“Para ser claros, el contrato del F-35 no ha sido cancelado, pero necesitamos hacer nuestra tarea dada la situación cambiante, y asegurarnos de que el contrato en su forma actual esté en el mejor interés de los canadienses y de las Fuerzas Armadas Canadienses”, dijo De Casanove.
El primer ministro Carney ha pedido al ministro Blair que trabaje con el ejército “para determinar si el contrato del F-35, tal como está, es la mejor inversión para Canadá, y si hay otras opciones que podrían satisfacer mejor las necesidades de Canadá”, manifestó De Casanove.
Uno de los aviones más avanzados del mundo

El F-35 Lightning II es un caza de quinta generación con capacidades furtivas, avanzados sensores y una gran capacidad de ataque.
Su costo varía según la versión y los acuerdos con cada país, pero el precio unitario del F-35A ronda los 80 millones de dólares, mientras que el F-35B y el F-35C son más caros debido a sus características especializadas, superando los 100 millones de dólares.
Además, el costo de operación por hora de vuelo es elevado, estimado en más de 30.000 dólares, lo que lo convierte en una de las aeronaves más costosas del mundo.
En cuanto a su armamento, el F-35 está equipado con misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9X Sidewinder, así como bombas de precisión JDAM y GBU-12 Paveway II.
También puede llevar misiles de crucero como el JSM para ataques a larga distancia. Su capacidad furtiva permite llevar armas en compartimentos internos.
Además, el F-35A cuenta con un cañón interno GAU-22/A de 25 mm, ideal para combate cercano y ataques contra objetivos terrestres.
El rango de vuelo del F-35 varía según la versión: el F-35A tiene un alcance de aproximadamente 2.200 kilómetros, mientras que el F-35B y el F-35C tienen un alcance ligeramente menor. Sin embargo, todos pueden ampliar su autonomía mediante reabastecimiento en vuelo.
Su velocidad máxima alcanza Mach 1.6 (unos 1.975 km/h) y está impulsado por el motor Pratt & Whitney F135, uno de los más potentes en un caza de su tipo.
Uno de los primeros países en emplear el F-35 en combate fue Israel.
Además de Israel, el F-35 ha sido comprado por el Reino Unido, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Australia.
Entre los países que han mostrado interés están Alemania y Grecia.
Cabe precisar que el propio Estados Unidos planea adquirir 1.762 unidades del F-35A para la Fuerza Aérea y 693 aviones F-35B y F-35C para el Cuerpo de Marines y la Armada.
Las aternativas que busca Canadá

El nuevo primer ministro de Canadá viajó el domingo a Europa para visitar Francia y Reino Unido y fortalecer “lazos económicos, comerciales y de defensa”.
La agencia EFE informó que como parte de las alternativas para reemplazar a los F-35, Canadá está considerando a los Super Rafale, una versión avanzada del Dassault Rafale de Francia.
El Super Rafale o Rafale F5 tiene prevista su entrada en servicio para el 2030.
Se conoce que poseerá avances significativos en tecnología y capacidades operativas. Entre las mejoras, en comparación con el Dassault Rafale, se encuentra la capacidad para operar en conjunto con drones de combate furtivos, lo que ampliará su versatilidad en misiones de reconocimiento y ataque.

Además, estará equipado con el nuevo misil hipersónico ASN4G con capacidad nuclear, reemplazando al actual ASMPA, lo que reforzará la disuasión estratégica de Francia o del país que lo adquiera.
También incorporará un radar de última generación Thales RBE2 XG, mejorando la detección y fusión de datos para enfrentar amenazas modernas.
No se ha informado sobre el costo del Super Rafale. Pero se da por descontado que será más caro que su antecesor. Como ejemplo, en el 2023 Francia encargó 42 cazas Rafale F4 por 5.000 millones de euros, lo que equivale a 119 millones de euros por avión.
El Super Rafale no sería la única compra canadiense en Europa. EFE dijo que la semana pasada, un submarino nuclear francés, el Tourville de la clase Suffren, recaló en el puerto canadiense de Halifax. La visita del Tourville se produce cuando Canadá está considerando opciones para la adquisición de hasta 12 submarinos.
Entre los posibles candidatos están submarinos de Corea del Sur, Alemania y el S-80 de España.