
Congresistas de diferentes bancadas políticas opinaron que se debe respetar la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a favor de que Patricia Benavides sea restituida como fiscal de la Nación.
Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Poder Legislativo y parte de Fuerza Popular, aseguró que pese a esta decisión las acusaciones pendientes contra Benavides en el Congreso seguirán su trámite reglamentario en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: JNJ deja sin efecto destitución de Patricia Benavides y dispone oficiar al Ministerio Público para su reposición
“Creo que el país tiene que acostumbrarse, los funcionarios públicos y en general todos a que las resoluciones judiciales, las leyes tienen que cumplirse (…) Creo que el Ministerio Público tiene que, por lo menos ahora, reivindicarse en la forma como han venido trabajando y dar la imagen de lo que debe ser. Es el titular de las acciones y tiene que cumplir las leyes, una resolución que emana de la JNJ”, comentó a Canal N.
Luis Aragón, de la bancada Acción Popular, dijo que la resolución de la JNJ “no deja de sorprender” ya que está anulando una decisión previa de esa misma institución.
“Creo que no deja de sorprender en demasía porque las condiciones estaban dada para este proceso de destitución que se formuló algunos meses atrás (…) Vivimos en un Estado de derecho, respetamos la decisión, pero particularmente me sorprende”, dijo el legislador.
La congresista de Avanza País, Karol Paredes, se limitó a comentar que se debe acatar la decisión a favor de Patricia Benavides, ya que se deben respetar las instancias y la autonomía e independencia de la JNJ.
“En mi opinión personal hay que ser bastante respetuosos de las instancias y n su nivel de autonomía e independencia que tienen”, agregó.
Jaime Quito, de la Bancada Socialista, se pronunció en redes sociales pero para criticar la decisión de la JNJ “pese a todas las evidencias”. “La derecha va consumando su plan de copamiento de las instituciones, el pueblo organizado debe dar una respuesta contundente”, señaló en su cuenta de X.
Flor Pablo, congresista no agrupada, acusó a la JNJ de jugar “en favor de la alianza gobernante” al reponer a la destituida Patricia Benavides. “La impunidad se impone por encima de la justicia y la democracia”, comentó.