Lunes, Noviembre 25

Por Erick García, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Urge hacer un cambio en la Junta General de Accionistas para que el Ministerio de Economía y Finanzas tenga la mayoría decisoria, la que actualmente tiene el Minem. Debe renovarse y recomponer su directorio, con una mayoría de independientes y no debe haber un director representante de los trabajadores. Cabe precisar que el actual titular del Minem fue director de la empresa como representante de los trabajadores y en diciembre del 2023 renunciaron los dos directores representantes del MEF.

La reestructuración de la empresa debe estar a cargo de una comisión independiente, que permitirá mejorar su gestión interna, la cual debe ser por líneas de negocio (explotación, refinación, comercialización), pasando la operación del Oleoducto Norperuano al Estado como activo crítico e implementando una mecánica asertiva de reducción de personal. 

Sin embargo, lo más importante es identificar y tomar acciones contra todos los directores y/o funcionarios que ocasionaron que Petro-Perú pierda casi 3.300 millones de dólares de líneas de crédito, que eran necesarios para su operación, perjudicando así a la empresa estatal.

Estas medidas permitirán preparar a Petro-Perú para una participación privada. Es decir, se convertiría en una empresa mixta y el sector privado contribuiría con capital y buscaría la eficiencia, tal como Ecopetrol (Colombia).

Compartir
Exit mobile version