Un evento astronómico sorprenderá nuevamente a parte de América Latina.
MIRA: Eclipse total solar: la vez que un fenómeno así sucedió en el Perú y aterrorizó a todos en 1966
Se trata de un eclipse solar anular -también llamado “anillo de fuego”- que este martes 2 de octubre se verá de manera total o parcial desde algunas regiones de Argentina y Chile.
Aquí te contamos las características principales de este tipo de eclipses, por qué se producen y desde dónde se podrá ver mejor.
Un eclipse solar anular como el de este martes ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de la luz de nuestra estrella que llega al planeta.
Coloquialmente se le llama eclipse de anillo de fuego porque el fenómeno deja visible un delgado aro de luz.
“Un eclipse anular ocurre solamente cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra. En perspectiva para nosotros en la Tierra, no bloquea completamente la luz del Sol, por lo que se obtiene este increíble anillo de fuego alrededor de la Luna”, le explicó a la BBC Nicola Fox, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Este tipo de eclipse se genera porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Por eso hay veces que el satélite terrestre está más alejado y parece más pequeño.
Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso verse durante más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.
Probablemente recuerdas el eclipse anular que el 14 de octubre del año pasado (2023), que se pudo ver desde gran parte de América, incluidas varias regiones de México, Centroamérica y Sudamérica.
En esa ocasión, millones de personas observaron cómo el sol se transformaba en un increíble “anillo de fuego” durante más de 5 minutos.
Aunque esta vez el fenómeno es el mismo, la diferencia está en que gran parte de la trayectoria del eclipse pasará sobre aguas oceánicas abiertas (y no en áreas pobladas).
Por eso es que los expertos advierten de que disfrutar del fenómeno astronómico de este martes será todo un desafío.
Su recorrido se iniciará en un punto sobre el Océano Pacífico central, al norte del ecuador y al suroeste de Hawái.
Luego, la sombra de la Luna se moverá hacia el este y luego hacia el sudeste, adentrándose en el Océano Pacífico sur.
Uno de los lugares donde mejor se verá el “anillo de fuego” es en la Isla de Pascua, donde miles de personas podrán contemplar el fenómeno.
Y es que la tierra de los famosos moái -también llamada Rapa Nui- se encuentra justamente en el trayecto del eclipse. Se espera que alrededor de las 13:00 horas se forme el anillo solar en ese lugar.
Según el sitio web especializado Space, en el punto de mayor eclipse, la fase anular durará 7 minutos y 24 segundos, momento en el que tendrá una anchura de 265 kilómetros.
Además de ser un llamativo espectáculo, los astrónomos aprovechan los eclipses para estudiar varios aspectos del Sol y de la Tierra.
Los eclipses, además, permiten analizar las “regiones activas” del Sol, que se forman sobre las manchas solares cuando la Luna se mueve sobre ellas, según explica la NASA.
El paso gradual de la Luna a través del Sol bloquea diferentes regiones activas, lo que permite a los científicos distinguir las señales de luz que provienen de cada región.
Observar eclipses solares requiere de protección para los ojos.
“Con un eclipse anular, debido a que la luz del sol no está completamente bloqueada, hay que usar gafas para eclipses “, señaló Fox.
Mirar directamente al Sol durante un eclipse solar anular, incluso cuando parte de su luz es bloqueada, puede causar daños oculares graves o ceguera.
Autoridades locales de los lugares donde los eclipses se pueden apreciar suelen ofrecer gafas homologadas para este tipo de eventos o un proyector estenopeico.
La luz solar a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial también puede causar lesiones oculares graves.
Por ello lo mejor es prepararse.
Y aunque un eclipse anular puede ser menos impactante que uno total, para los expertos es un fenómeno igualmente especial.
“Aunque es más emocionante un eclipse solar total porque se puede ver la corona del Sol, en realidad es mucho más raro ver un eclipse solar anular, por lo que es algo realmente interesante”, destacó Nicola Fox.