Viernes, Enero 10

Senadores de Estados Unidos publicaron el domingo el esperado acuerdo entre los partidos Republicano y Demócrata para imponer leyes más estrictas de inmigración y asilo, así como un mayor control en la frontera con México. Si llega a buen puerto, este pacto permitirá también que el desbloqueo de unos 60.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania. Pero no todo está dicho, pues lo acordado podría terminar naufragando en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la cadena CNN, el acuerdo tiene como objetivo empoderar al Gobierno de Estados Unidos para restringir de manera significativa los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. Si se aprueba, cambiaría dramáticamente la ley de inmigración por primera vez en décadas. El paquete legislativo completo tiene un total de 118.200 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: El voto afroamericano y las claves de la victoria de Joe Biden en Carolina del Sur

En una primera reacción, el presidente Joe Biden dijo el domingo que el pacto prevé “una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera” entre Estados Unidos y México cuando “esté colapsada”.

“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada”, manifestó el mandatario.

Desde fines del año pasado, los republicanos en la Cámara de Representantes tienen bloqueado un paquete de ayuda para Ucrania por unos 60.000 millones de dólares. Ellos no quieren dar luz verde a la nueva partida si antes Biden no endurece los controles migratorios en la frontera. Toda esta discusión se da en un contexto de campaña electoral para las presidenciales de noviembre de este año en Estados Unidos, donde el demócrata buscará la reelección y probablemente se enfrente a Donald Trump.

Estos son los puntos claves del acuerdo:

1.- La ayuda para Ucrania e Israel a cambio de la seguridad fronteriza

La propuesta de los senadores destina más de 60.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, 14.000 millones de dólares a Israel y 4.800 millones a Taiwan. Además, 10.000 millones de dólares para ayuda humanitaria en Ucrania, Israel, Gaza y otros lugares. Otros 20.000 millones de dólares serán destinados para la seguridad en la frontera con México.

El dinero que será destinado a las autoridades de inmigración será usado para contratar a miles de oficiales que se encargarán de evaluar las solicitudes de asilo. Además, habrá cientos de nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza que ayudarán a detener el flujo de fentanilo que entra al país a través de los cruces con México.

2.- El proceso de asilo

El acuerdo reducirá de manera severa el alcance del derecho al asilo que se gestiona en la frontera entre Estados Unidos y México, algo que si se aprueba terminará con un protocolo que ya lleva décadas de duración.

Así, la propuesta eleva el estándar para que los migrantes califiquen para solicitar asilo y aumenta la capacidad para detenerlos y deportarlos si es el caso.

El acuerdo del Senado acelerará el proceso de asilo para calificar los casos en un plazo de seis meses, en comparación con el sistema actual según el cual los solicitantes de asilo pueden esperar hasta 10 años por una decisión, anota CNN. También haría más difícil para los inmigrantes demostrar que son elegibles para recibir asilo.

Aquellos que no califican para el asilo serán deportados de manera rápida.

“Ya no tendremos gente entrando al país y tal vez yendo a los tribunales en los próximos 7 o 10 años”, dijo la senadora Kyrsten Sinema, republicana por Arizona que formó parte de las negociaciones con los demócratas, en el programa Face The Nation de CBS.

“En lugar de eso, haremos justicia rápidamente. Las personas que califican para asilo estarán en un camino rápido (seis meses o menos) para comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Y aquellos que no cumplan los requisitos serán rápidamente devueltos a sus países de origen”, remarcó Sinema.

3.- Cierre de la frontera con México

El acuerdo otorgará al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la posibilidad de tomar medidas drásticas contra los cruces fronterizos masivos.

Se podrá restringir los cruces fronterizos si el promedio diario de migrantes alcanza los 4.000 en una semana.

Además, las autoridades estarán facultadas para prohibir los cruces si sobrepasan un promedio de 5.000 al día en un periodo de siete días consecutivos u 8.500 en una sola jornada.

Una vez que se active la medida, el secretario del DHS podrá decidir si prohíbe en gran medida que los migrantes soliciten asilo si cruzaron la frontera de manera ilegal, dijo una fuente a CNN.

La prensa estadounidense recordó que los encuentros fronterizos superaron los 10.000 en algunos días de diciembre del año pasado.

En diciembre del año pasado,

los funcionarios fronterizos procesaron a más de 300.000 extranjeros, la mayor cantidad de inmigrantes jamás registrada en un mes.

Univisión remarcó que esta política es similar a la que utilizó por primera vez el presidente Donald Trump aplicando el llamado Título 42, con el que expulsaba de manera rápida a los inmigrantes en el contexto de la pandemia de covid-19.

Pero si los migrantes que enfrentan la expulsión dicen a los oficiales de la Patrulla Fronteriza que existe un miedo creíble de que podrían ser perseguidos si son devueltos a México, aún se les podría permitir solicitar asilo.

4.- Parole humanitario

Mediante lo que se denomina parole humanitario, las personas que están fuera de Estados Unidos pueden solicitar un permiso de permanencia temporal en el país por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

Si se aprueba el acuerdo, Univisión indica que se impondrá límites a este parole humanitario.

5.- Ayuda a quienes ya están en Estados Unidos y a los estados

El acuerdo destina 1.400 millones de dólares a programas relacionados con refugios, que se han visto desbordados en el último tiempo debido a la entrada masiva de migrantes. Además, se acelerará el otorgamiento de permisos de trabajo para los migrantes que ya están en Estados Unidos en espera de que se resuelva su solicitud de asilo.

El pacto también autorizaría sanciones y herramientas para combatir el lavado de dinero por parte de organizaciones criminales que trafican con fentanilo.

Además, proporcionará 50.000 visas para empleo e inmigración familiar cada año durante los próximos cinco años.

6.- ¿Qué pasará con el acuerdo?

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció el domingo que el acuerdo será objeto de una primera votación este miércoles.

No está claro si contará con el apoyo para ser aprobado en el Senado, donde necesitan al menos 60 votos para que quede en firme.

Donde sí es muy difícil que se apruebe es en la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano. Ya el domingo, su presidente Mike Johnson, republicano por Louisiana, dijo que el pacto “nació muerto”. Consideró que no ha ido lo suficientemente lejos como para detener la inmigración indocumentada.

“Es incluso peor de lo que esperábamos y no pondrá fin a la catástrofe fronteriza” que el presidente Biden “ha creado”, dijo.

En tanto, este lunes Donald Trump pareció sepultar el acuerdo al llamar a los republicanos a rechazarlo con sus votos.

“Sólo un idiota, o un demócrata radical de izquierda, votaría por este horrible proyecto de ley fronteriza que solo da una autoridad de cierre después de 5.000 interceptaciones diarias cuando ya tenemos el derecho de CERRAR LA FRONTERA AHORA, lo que debe hacerse”, dijo Trump en su red Truth Social.

“¡¡¡No sean ESTÚPIDOS!!! Necesitamos un proyecto de ley independiente sobre fronteras e inmigración”, afirmó Trump en su mensaje.

Compartir
Exit mobile version