La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó ampliar la investigación sobre el presunto uso de carne de equino en el Programa Qali Warma. Esta solicitud surge a raíz de un reportaje de Cuarto Poder, que acusó a una empresa proveedora de entregar conservas de carne equina en lugar de carne de res.
La procuraduría presentó el pedido ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, solicitando la realización de diversas diligencias de investigación.
Se informó que los funcionarios de Qali Warma, junto con representantes de la empresa proveedora, podrían estar involucrados en un esquema de sobornos y fraude, con la finalidad de cubrir estas irregularidades.
Además, la Procuraduría ha destacado la necesidad de ampliar las pesquisas para determinar las responsabilidades penales de todos los involucrados. Si se confirman las irregularidades, los responsables enfrentan no solo sanciones penales, sino también la obligación de resarcir al Estado mediante el pago de una reparación civil.
MIRA: Parque de las Leyendas: 50 % de descuento en entradas desde este lunes 11 al domingo 17
Midis suspende distribución de conservas Don Simón
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) condenó las irregularidades denunciadas en el programa Qali Warma, tras un reportaje en un programa dominical. El sector reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción y apoyó las investigaciones del Ministerio Público sobre la empresa Frigoinca.
Desde el 7 de octubre, se suspendió la distribución de conservas de la marca Don Simón, y se solicitará la ampliación de la denuncia para esclarecer responsabilidades.