El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar contra Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y Jessica Niño de Guzmán, viceministra de Prestaciones Sociales. Ambos son señalados por presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado.
La Fiscalía de la Nación detalló que la investigación está relacionada con el presunto caso de intoxicación alimentaria que afectó a escolares tras consumir productos del programa Qali Warma. Los hechos ocurrieron en las regiones de Puno y Cajamarca.
MIRA: Benji Espinoza cuestiona prisión preventiva contra Elizabeth Peralta y evalúa recurso de habeas corpus
Según el comunicado, los hechos también involucran a funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y a representantes de la empresa Frigoinca S.A.C., responsable de proveer alimentos al programa.
Este anuncio llega poco después de que Demartini revelara que en 2025 se implementará Wasi Mikuna, un nuevo programa de alimentación escolar que sustituirá a Qali Warma.
Congreso interpela este miércoles a Julio Demartini
El pasado martes, el Congreso de la República desestimó una moción de censura contra Julio Demartini, titular del Midis. Sin embargo, aprobó citarlo para una interpelación programada para este 4 de diciembre a las 6 p.m.
Durante la sesión, el ministro deberá responder a un pliego de 14 preguntas relacionadas con las graves denuncias sobre irregularidades en el programa.
MIRA: Caso Andrés Hurtado: Poder Judicial impone prisión preventiva a la fiscal Elizabeth Peralta por 18 meses
Caso Frigoinca
Las denuncias contra la empresa Frigoinca, proveedora del programa Qali Warma, han generado indignación a nivel nacional. Según un reportaje de Cuarto Poder, desde 2021 la empresa habría distribuido conservas etiquetadas como carne de res, pero que en realidad contenían carne de caballo.
A esto se suman serias irregularidades con otras conservas distribuidas por la misma empresa, incluyendo productos como pollo, carne y mollejas en condiciones sanitarias alarmantes. Padres de familia denunciaron que algunas conservas presentaban hongos, texturas anormales y hasta materia negra que aparentemente era heces.