El presidente ruso, Vladimir Putin, cumplió este viernes la tregua energética que le pidió su colega de Estados Unidos, Donald Trump, con vistas a la segunda ronda de negociaciones a tres bandas que se celebrará probablemente este domingo en Abu Dabi.
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
Además, Zelensky adelantó que Ucrania se sumaba a la tregua energética.
“Si Rusia no ataca nuestro sistema energético, ya sea a la capacidad de generación o a cualquier otro elemento, nosotros no atacaremos su sistema energético”, dijo Zelensky en un encuentro con periodistas citado por la agencia pública ucraniana, Ukrinform.
Millones de ucranianos han sufrido desde finales del pasado año constantes cortes de luz y calefacción de varios días debido a los ataques masivos rusos contra el sistema energético del país. Ucrania vive el invierno más crudo de los últimos lustros.
Al mismo tiempo, en vísperas de la segunda ronda con mediación estadounidense en Abu Dabi, ambos bandos dejaron claro que no se moverán ni un ápice de sus posiciones iniciales sobre la cuestión territorial.
Zelensky abrió las hostilidades al asegurar que no aceptará en ningún caso las exigencias territoriales de Rusia, que demanda el repliegue voluntario del ejército ucraniano de los 5.000 kilómetros cuadrados de territorio que aún controla en la región de Donetsk.
“Hasta el momento no hemos encontrado un compromiso en la cuestión territorial, en concreto sobre la parte este de Ucrania. Estamos hablando de la región de Donetsk”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Zelensky condena “acto de terrorismo” ruso contra un tren con cuatro pasajeros muertos
Volvió a mostrarse abierto a la posibilidad propuesta por EE.UU. de crear una zona libre económica sin presencia militar en la zona ahora bajo control de Kiev que exige Moscú, pero dejó claro que eso debe producirse sin que este territorio deje de ser ucraniano.
El Kremlin replicó que “la central de Zaporiyia lleva dos años bajo control ruso (…) ¿Significa que el régimen de Kiev pretende recuperar militarmente esta central nuclear? ¿Planea atacar la central nuclear?“.
En relación con el Donbás, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló en rueda de prensa que “la dinámica en el frente habla por sí sola y no hay mucho más que decir”.
En cuanto a la central nuclear de Zaporiyia, Zelensky propuso en 2025 que la electricidad generada por la planta se distribuya entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia, quien recientemente ha tratado de blindar la planta legalmente como parte de su infraestructura energética.
Zelensky también apuntó contra la línea de flotación de la mediación estadounidense al pedir a la Casa Blanca garantías de seguridad -en línea con el artículo 5 de la OTAN- antes de que Kiev realice alguna clase de concesión.
“Necesitamos algo con lo que poder contar. En este caso lo principal en lo que podemos contar son las garantías de seguridad”, afirmó.
Suscríbete: http://goo.gl/UWBivf
Sitio web: http://elcomercio.pe
TAMBIÉN SÍGUENOS EN:
Facebook: https://www.facebook.com/elcomercio.pe
Twitter: https://twitter.com/elcomercio
Instagram: http://instagram.com/elcomercio
Discord: https://discord.gg/elcomercio
#elcomercio #noticiasperu #mundo #internacionales













