Viernes, Mayo 3

“Hay espacios para nuevos proyectos porque hay mucho terreno por explorar y explotar, pero de la Panamericana Sur hacia el mar no quedan muchos terrenos que permitan estos desarrollos, por lo que habrá que ir más lejos o estar del otro lado de la carretera”, agrega.

TAMBIÉN LEE | Solo 8% de informales accede a un empleo formal de un año a otro

Rodrigo Arispe, gerente comercial de Desarrollo Urbano de Centenario, agrega que la pandemia hizo que la gente se diera cuenta de la importancia o necesidad de tener un espacio adicional donde vivir y, en los últimos dos o tres años, se ha visto un crecimiento vertiginoso en la oferta de proyectos al sur de Lima, uno distinto del otro, con o sin “amenities”.

“El sur te ofrece espacio y te permite generar ciudad y espacios bien pensados, conceptualizados desde el inicio, con buena planificación urbana y tienden a la revalorización. Las inversiones inmobiliarias están siempre al alza, incluso en momentos de crisis, son activos en los que mucha gente se refugia porque nunca se deprecian”, señala.

MIRA | Subempleo invisible en Lima Metropolitana aumentó 8,9% en el 2023, ¿cuáles son los motivos?

Demanda de alquiler y venta

Los distritos con mayor demanda para el alquiler de casas de playa son Punta Hermosa (50%) y San Bartolo (28%), seguido de Santa María del Mar (16%) y Punta Negra (6%), señala Eduardo González-Prada, gerente comercial de Urbania y Adondevivir.

Asimismo, respecto a la venta, la mayor demanda la tiene la zona de Punta Hermosa, con un 48%, seguido de San Bartolo con el 34% y Santa María del Mar con el 11%. En el caso de Cañete, la zona de Asia tiene el 56% de la demanda, seguido de Cerro Azul con el 15% y Mala con el 9%.

Respecto de la oferta de inmuebles de playa para venta en Cañete, Asia tiene el 48% de la oferta, lejos de Cerro Azul y Mala, que representan 12% cada uno.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Producción minera impulsó crecimiento del PBI en noviembre, ¿cuándo podríamos ver un crecimiento de la economía?

“Normalmente, la temporada de casas de playa para quienes tienen inmuebles empieza desde agosto hasta diciembre. Para este último mes generalmente ya se colocaron los alquileres que son por temporada o mensuales. En ese sentido, la demanda para febrero o marzo suele ser más baja y la demanda que se pueda generar se hace sobre el stock”, explica González-Prada.

Desarrollos

La inmobiliaria Desarrolladora se encuentra construyendo el condominio Kannes, ubicado en el kilómetro 71 de la Panamericana Sur. Es el quinto de la empresa.

“En Kannes contamos con casas de 155 m2, los cuales se aprovechan por la distribución de la casa. El condominio cuenta con un Club House, minimarket, tópico, canchas deportivas y piscina”, dice Ttito Piqué, gerente general de Desarrolladora.

Este condominio tiene un avance en ventas del 40% con casas de S/ 560 mil en promedio, añade Piqué.

MIRA | Ingresos de Essalud se duplicaron pero consultas solo aumentaron 5%

En tanto, desde el Grupo Octagon, vienen desarrollando la segunda etapa del proyecto Miramar en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, un condominio de tres etapas, cada una con 100 departamentos distribuidos en una torre de 10 pisos cada una con flato y dúplex de dos y tres habitaciones.

“El ticket promedio es de S/ 350 mil para departamentos de dos habitaciones y de S/ 400 mil para los de tres habitaciones. Nuestros clientes son familias jóvenes que buscan cumplir el sueño de la casa de playa o inversionistas que buscan sacar provecho a las rentas de corto plazo en temporada alta”, explica Olcese.

Este 2024, Octagon lanzará la tercera etapa del proyecto Miramar, con la cual tendrán stock para el segmento y presencia en la playa todo este y el próximo año.

TE PUEDE INTERESAR | Población ocupada de Lima Metropolitana aumentó en 3,9% en el 2023

Arispe detalla que vienen desarrollando el condominio Montemar en el kilómetro 77,5 de la Panamericana Sur, un terreno de cerca de 50 hectáreas donde llevan invirtiendo S/ 25,8 millones para su primera etapa y que ya cuenta con amenidades como piscina de más de mil metros cuadrados, tres lozas multideportivas, dos canchas de tenis, cuatro de frontón, una cancha de vóley playa, una cancha de fútbol de pasto sintético, zona de parrillas, patera y ciclovías.

“En esta primera etapa hemos vendido cerca de 300 lotes. El proyecto ha sido conceptualizado para familias o personas que estén pensando en una inversión a largo plazo. Hoy, el alquiler de casas y departamentos al sur de Lima en verano viene en auge y hay muchos clientes que ven con potencial el comprar lotes por la alta valorización que se dará en el tiempo”, afirma.

En Montemar, cuentan con lotes de entre 140 m2 y 200 m2, con precios de entre S/ 180 mil y S/ 190 mil, para su primera etapa. En la segunda, que ya fue lanzada para la venta, ofrecen lotes más pequeños de entre 140 m2 y 150 m2. Como parte del lanzamiento, ofrece precios de preventa desde los S/ 179 mil con facilidades de financiamiento, como el crédito directo con la inmobiliaria.

MIRA | Inversión total en Refinería de Talara ha quintuplicado el presupuesto inicial estimado: supera ya los US$ 6.500 millones

Los clientes

Arispe califica el aprendizaje que han tenido con sus proyectos como “abismal”. Lo más demandado, dice, son los lotes con más áreas y amenidades “potentes”.

“Comenzamos a ver que hay mucho dinamismo en el deporte, triatlón, maratón, gente montando bicicleta. Hay, realmente una visión más potente del cuidado de la salud y la mente, y el equipamiento deportivo es sumamente importante para que cumpla este nuevo estilo de vida”, agrega.

Según González-Prada, las principales características que buscan las personas para alquilar inmuebles de playa son el distrito, el precio, el número de habitaciones y el número de camas.

“Esto se debe a que el alquiler suele ser compartido por amigos o familiares, por lo que estos atributos son altamente demandados. De la misma forma, si alguien considera alquilar su vivienda, son puntos a tener en consideración”, detalla.

Compartir
Exit mobile version