Viernes, Noviembre 22

Perú entrará en la carrera espacial con el Memorando de Entendimiento (MoU) que se firmará hoy entre la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, con lo que se da un paso más para que nuestro país cuente con un puerto espacial.

La firma del acuerdo se dará a las 11:00 AM, en una ceremonia en la que la participarán el Administrador de la NASA, Bill Nelson, y el Jefe Institucional de CONIDA, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen.

MIRA: El ser humano puede haber elevado ya 1,5 grados la temperatura de la Tierra

Señala la agencia Andina que el acuerdo impulsa la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas, además de abrir las puertas a la campaña de lanzamiento de cohetes sonda que se desarrollará en el 2028. De esa manera, el Perú contaría con capacidad espacial y participación en misiones científicas internacionales.

Por otro lado, las investigaciones buscan estudiar la interacción entre el Sol y la alta atmósfera terrestre cerca del ecuador magnético, siendo considerada la base científica de Punta Lobos y el Radio Observatorio de Jicamarca como las ubicaciones ideales para este estudio de ciencias espaciales.

En el acuerdo también se detalla la capacitación en seguridad, un estudio de viabilidad conjunta para una posible campaña de cohetes de sondeo, y asistencia técnica para CONIDA en el lanzamiento de cohetes de sondeo.

El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Chávez, también indicó a TV Perú que la posibilidad de un puerto espacial permitirá que podamos “lanzar nuestro primer vehículo al espacio”. “Este proyecto (del puerto espacial) está caminando muy rápido, (…) creemos que dentro de tres a cinco años vamos a poder lanzar nuestro primer vehículo al espacio”, dijo.

Este puerto se encontraría en Talara (Piura). El general señaló que la ubicación es estratégica porque está a solo 4 grados por debajo de la línea ecuatorial. Estará destinada para el lanzamiento de vehículos espaciales y vehículos suborbitales.

Compartir
Exit mobile version