El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que la inauguración del puerto de Chancay se llevará a cabo el 14 de noviembre. En el evento, estarán presentes 16 jefes de Estado de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La ceremonia se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los dignatarios.
MIRA: Municipalidad de SJM anuncia que no acatará trabajo remoto por APEC
Según Pérez Reyes, la decisión de cambiar la ubicación fue tomada para proteger especialmente al presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta Dina Boluarte. Esta medida fue solicitada por el gobierno chino debido a la magnitud del evento.
“Por protocolo de seguridad el gobierno chino pidió que la ceremonia se hiciera de esa forma, no solo por seguridad vinculada al crimen local, sino que estamos hablamos de magnitudes internacionales mucho mayores”, señaló.
El ministro destacó que la seguridad es una prioridad para el gobierno peruano. Se implementarán estrictos controles, incluyendo el cierre de calles. Aunque esto podría causar inconvenientes a la ciudadanía, Pérez Reyes subrayó que la seguridad de los líderes internacionales es lo más importante, dado la relevancia del evento.
MIRA: EsSalud activa Alerta Amarilla en hospitales por APEC 2024 y garantiza atención normal en citas
“La seguridad del evento implica el cierre de calles y comprendemos la incomodidad de algunas personas, pero deben entender que, en este caso, prima la seguridad de los dignatarios”, manifestó.
Además, el ministro recordó que, si bien el derecho a la protesta es legítimo, la seguridad no puede ser comprometida en un evento de esta escala. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán responsables de velar por el resguardo de los dignatarios.